A pesar de que cuando se habla del problema de la vivienda en nuestro país las miradas suelen dirigirse hacia las generaciones más jóvenes, ese no es el único grupo poblacional al que le resulta complicado el acceso a una casa, incluso a la hora de comprar. Por eso, con el objetivo de facilitar el acceso a una hipoteca a quienes desean adquirir su primer hogar, la Comunidad de Madrid quiere ampliar la cobertura del programa ‘Mi Primera Vivienda‘.
Esa ampliación tiene, como principal novedad –tal y como ya anunció el Ejecutivo regional el pasado mes de septiembre–, elevar la edad límite de los candidatos y candidatas para incluir a personas de entre 40 y 50 años.
De este modo, y para dar cobertura a los madrileños que no cuenten con los ahorros suficientes para afrontar una compra en las condiciones del mercado, podrán optar a hipotecas en las siguientes condiciones:
- De hasta el 100% del valor del inmueble si tienen menos de 40 años.
- Del 95% si están entre los 40 y los 45.
- Del 90% si tienen entre 45 y 50.
La medida, que se enmarca dentro del Plan de Choque 2026/27 –en el que se contemplan otras actuaciones, como el aumento de las promociones del Plan Vive con hasta 14.000 pisos–, también supone la inclusión de construcciones de obra nueva entre las opciones financiables.
¿Qué condiciones tienen que tener las viviendas para ser subvencionables?

Las viviendas que se pueden subvencionar como parte de este plan pueden estar ubicadas en cualquier parte de la Comunidad de Madrid y se tienen que destinar a residencia habitual durante, al menos, los cinco años posteriores a su adquisición.
Con la ampliación de la normativa, las casas podrán ser tanto de segunda mano como de obra nueva y el límite máximo de precio ascenderá hasta los 425.000 euros.
La ampliación del programa ‘Mi Primera Vivienda’ y el Plan Estatal de Vivienda

A pesar de que, como decimos, la medida se anunció hace unos meses, vuelve a estar de actualidad ante la inminente aprobación este miércoles en Consejo de Gobierno de una nueva Ley de Medidas Urgentes para la construcción de 18.000 pisos protegidos de aquí a cuatro años.
Esa iniciativa forma parte del Plan de Choque 2026/27, que también recoge la ampliación del programa ‘Mi Primera Vivienda’. La noticia, no en vano, coincide con la oposición del gobierno de Ayuso al Plan Estatal de Vivienda aprobado este mismo martes por el Gobierno.
Dicho plan prevé una transferencia de fondos a las Comunidades Autónomas siempre y cuando estas acepten una serie de condiciones: que cofinancien el 40% del plan, compartan más datos de vivienda y se blinde para siempre la vivienda pública.