Fuenlabrada lleva años apostando por el arte urbano. En sus calles y edificios se despliega un auténtico museo de pinturas murales, el Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF), que reúne obras de algunos de los mejores artistas del mundo.
Entre ellos destaca Murfin, cuya obra “Niños Perdidos” es candidata a ser elegida como el mejor mural del mundo en la plataforma Street Art Cities. Este proyecto, activo desde 2016, reúne en su mapa las mejores obras de arte callejero en más de 2500 ciudades de todo el mundo y cada año permite que la comunidad vote por los murales más destacados del año.
Ahora, Fuenlabrada tiene la oportunidad de unirse a esta lista de la mano de Murfin, con su mural situado en la calle del Tesillo, 1 de la localidad. Para animar a la población a votar por “Niños Perdidos”, el Ayuntamiento sortea un viaje a Berlín para dos personas entre todos los participantes en la encuesta.
El universo fantástico de Murfin

El mural candidato muestra a una niña abrazando a un cocodrilo de juguete que parece cobrar vida, pues podría saltar del muro para protegerla. Destaca la intensa mirada de la pequeña y los colores fuertes y marcados que se extienden por toda la fachada, generando una sensación de movimiento y profundidad.
Su autor, Murfin, recibió el premio Andalucía Joven en 2020 y en los últimos años ha dado un salto del ámbito local hasta el reconocimiento internacional. Sus creaciones se caracterizan por una fuerte paleta de colores y un estilo original, donde siempre están presentes paisajes, animales o personajes fantásticos.
Con “Niños Perdidos” compite con otros artistas urbanos por estar entre las mejores obras del año 2025. No es la primera vez que participa en Street Art Cities, pues en febrero de este mismo año logró el segundo puesto en las mejores obras del mes con su mural “Your Dreams”. El proyecto se ubica en el Silo de Cereal de Linares (Jaén), la ciudad natal de Murfin, lo que le permitió recordar y homenajear sus orígenes.
Un viaje de Fuenlabrada a Berlín

Para promover la obra de Murfin, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha organizado un sorteo entre quienes voten por “Niños Perdidos”. El ganador obtendrá un viaje para dos personas a Berlín y se puede participar hasta el 10 de noviembre.
La mecánica es muy sencilla: solo hay que votar por Murfin en Street Art Cities, hacer una captura de pantalla y subirla al formulario habilitado por el consistorio.
El arte urbano en la ciudad

En 2019, Fuenlabrada convirtió sus calles en un museo abierto: el MAUF (Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada), que acerca el arte urbano a la vida cotidiana. Desde entonces, varias fachadas, plazas y rincones de la ciudad se transforman en los lienzos de diferentes murales y pinturas artísticas.
En su catálogo se incluyen obras de artistas reconocidos internacionalmente como Okuda San Miguel, Suso33, Dulk, Eva Mena o Sixe Paredes, que crean un diálogo entre la creatividad y el espacio urbano.
El proyecto pretende generar conversación, reflexión y disfrute colectivo. Para llegar a su público, el MAUF organiza visitas guiadas gratuitas, cuyas entradas pueden adquirirse 10 días antes de cada evento, ya sea desde la web del Ayuntamiento o en la taquilla del teatro Tomás y Valiente. La próxima ruta será el 23 de noviembre a las 12:00 horas.