La nueva película de Woody Allen, el director y guionista ganador de cuatro premios Oscar, tendrá a Madrid como escenario protagonista. El nombre de la ciudad también estará en el título y, a cambio, el gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá 1,5 millones de euros en la producción.
Este patrocinio forma parte de una campaña para promocionar la capital, tal y como se explica en el contrato publicado en el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. El largometraje se rodará antes de que termine 2027 y tiene como título provisional “Wasp”, aunque el definitivo contendrá la palabra Madrid y “no se desvelará hasta haber rodado la película”, según indica la memoria justificativa del contrato.
El turismo a través del cine

El cine de Woody Allen prioriza el guion sobre cualquier otro elemento, de manera que la historia y el lugar donde transcurre cobran especial importancia. Así sucede en algunas de sus películas como Un día lluvioso en Nueva York (2019) o A Roma con amor (2012).
“El rodaje de una película en un territorio puede suponer un enorme crecimiento en popularidad, imagen internacional, atracción turística y retornos económicos locales”, explica la memoria justificativa. De esta manera, las localizaciones que se ven en la gran pantalla quedan en la memoria del espectador y se genera una gran publicidad y promoción del país retratado.
Este proyecto no es la primera apuesta de España por Woody Allen para promocionar sus ciudades, pues ya sucedió en 2008 con Vicky Cristina Barcelona. La película, protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson, se rodó en la ciudad catalana y supuso 1,5 millones de euros para la Generalitat de Cataluña, la misma cifra que depositará la Comunidad de Madrid.
San Sebastián también cobró protagonismo en 2020, con Rifkin’s Festival, ambientada en su famoso certamen cinematográfico internacional. Tres años después, Woody Allen volvió con su última película hasta ahora, Golpe de suerte, rodada en París y presentada en el Festival de Venecia.
Un rodaje millonario con alcance internacional

Además de los 1,5 millones de euros aportados por la Comunidad de Madrid, la futura película de Woody Allen estará producida por la agrupación de interés económico “Película WASP AIE”, formada por las productoras Wanda Vision S.A. y Gravier Production INC. Estas tendrán la titularidad exclusiva de la obra y se encargarán de gestionar la producción en España.
El filme se realizará en un plazo máximo de 26 meses, antes de que acabe 2027, año que coincide con el último pago por parte de la Comunidad de Madrid. La financiación se estructurará de manera escalonada, aportando 150.000 euros en 2025, 600.000 euros en 2026 y los 750.000 euros restantes en 2027, tal y como refleja el contrato.
Según indica la memoria justificativa del proyecto, se prevé que el largometraje se estrene con carácter internacional en más de 40 países, potenciando el turismo cinematográfico. También se recoge cómo otras obras de Woody Allen de características similares han llegado a superar los 150 millones de dólares en taquilla y, al estar disponibles en plataformas televisivas, aumentan aún más las opciones para llegar al público.