×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

El mapa sin tapujos de Madrid: ¿por dónde se mueven los hipster o los pijos?

Tania Segura Tania Segura

El mapa sin tapujos de Madrid: ¿por dónde se mueven los hipster o los pijos?

 

Este mapa de Madrid creado por usuarios de Internet muestra la ciudad dividida por zonas de lo más peculiares.

Desde pequeños nos han enseñado la necesidad de pertenecer a determinados grupos. Llamémoslo tribus urbanas o echemos mano al bolsillo y digamos clases sociales, pero en cualquiera de los casos, tú preferirás rodearte de gente más afín a ti en gustos y aspecto (al menos en una primera toma de contacto). Y si esto te suena a disparate es que has olvidado a ‘Las Ashleys’, que se encargaban de juzgar a medio recreo por su aspecto o al ‘Rey Bob’, que impartía justicia desde su trono vigilando a todos los alumnos de ‘La banda del patio‘.

No, no tenemos morriña de la mejor versión del Club Disney ni nos hemos levantado siendo antropólogos. Lo que ocurre es que ha llegado a nuestras manos el mapa de Madrid que la web Hoodmaps ha creado. El plano muestra la ciudad dividida por diferentes tipos de barrios y áreas, pero desde un punto de vista más…¿realista? Quizá eso te toca juzgarlo a ti, ya que algunas zonas parecen haber sido nombradas con poco tacto y recurriendo a los tópicos. A los hechos nos remitimos:

Pieter Levels es el responsable de Hoodmaps, una web que incluye mapas de ciudades de todo el mundo ideados a partir de tres elementos: Google Maps, los colores y el crowdsourced, que consiste en una colaboración abierta de tareas a través de una convocatoria abierta. A través de Google Maps, los usuarios pintan el barrio en el que están interesados partiendo de la categoría que más se aproxime a ellos. También pueden agregar comentarios sobre el lugar seleccionado que tendrán mayor o menos importancia si son aprobados por el resto de usuarios de la plataforma.

El mapa de Madrid concentra la zona hipster en Malasaña (algo que ya sabíamos), pero también incluye a Lavapiés como punto de encuentro de bigotes, pelo de colores y tobillos al aire aunque hiele. Algunos usuarios han sido muy específicos señalizando incluso zonas para la práctica de cruising. Otros han preferido hacer hincapié en las calles que más anécdotas te van a dar si te pasas con las copas (Malasaña vuelve a tener protagonismo en este caso) o ir directos al grano con las mejores zonas para tomar algo según el día de la semana: La Latina aparece señalizada literalmente como Sundays Madrileans drinking hotpot, que viene a ser que este barrio es el lugar estrella para tomarte la caña del domingo.

En ciudades como Nueva York se han cortado un poco más con las nomenclaturas a la hora de dividir sus distritos.

Quizá este era el mapa que necesitábamos para enseñar la ciudad a nuestros amigos foráneos. O quizá no, pero en cualquier caso, su distribución da de que hablar.