Las piscinas de Madrid son ese oasis del asfalto madrileño que en cuanto empieza el calor buscamos desesperadamente. Por suerte, muchas de las terrazas de Madrid cuentan con una. Además, muchas de las piscinas públicas abren desde el día 15 de mayo hasta el 5 de septiembre, las municipales, y hasta el 8 de septiembre, las de la Comunidad de Madrid.
1. La piscina de olas de Torrejón
En el top de mejores piscinas de la Comunidad de Madrid no puede faltar la de olas en Torrejón de Ardoz, única en su categoría en España. Está ubicada en el recinto Juan Antonio Samarach y cuenta con una piscina generadora de olas, una infantil y otra cubierta.
Las piscinas están abiertas de 11:30 a 20:30 horas hasta el 1 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse online con antelación o en la piscina, con descuentos disponibles para usuarios con carné deportivo municipal (ADM). Además, hay un 50% de descuento para quienes entren después de las 18:00 y bonos de 5 baños por 25 euros para invitados de usuarios ADM.
Calle de San Fernando, s/n (Torrejón de Ardoz)
2. Parque Deportivo Puerta de Hierro
El antiguo Parque Sindical, coloquialmente conocida como la Charca del Obrero, ha sido un verdadero alivio del verano madrileño desde 1955 y continúa siendo uno de los principales espacios deportivos de la Comunidad. Su piscina de verano es siete veces más grande que una piscina olímpica y se inauguró como la piscina al aire libre más grande de Europa —en su momento. En la actualidad, el complejo deportivo es sede de ocho federaciones madrileñas (golf, pádel, pelota, taekwondo, remo, piragüismo, rugby y tiro con arco).
Carretera de La Coruña, Km 7
2. Piscina del Hotel Emperador
Si quieres nadar sobre el skyline madrileño, la piscina del Hotel Emperador no solo es una de las más lujosas, sino que además es la piscina más grande en una azotea de la ciudad. En la décima planta del hotel además encontrarás el Beach Club, un espacio de 800 metros diseñado por el interiorista Nacho García Vinuesa, que incluye restaurante, coctelería, solárium y por supuesto la majestuosa piscina. La entrada incluye además la toalla, cama balinesa y una copa de champán.
Calle Gran Vía, 53 (Centro)
3. La playa de Parla
Bañarte en agua salada a solo 16 km de Madrid es posible en la Playa de Parla. Esta piscina municipal hará que olvides del mar por un momento, incluso podrás tumbarte en el césped o en la arena fina y disfrutar del sol. Con 3000 metros cúbicos de agua cristalina y tres vasos independientes, este recinto es uno de los secretos mejor guardados del verano a las afueras de la capital. Suele abrir desde mediados de junio a mediados de septiembre.
Avenida de América, s/n (Parla)
4. Centro Deportivo Municipal Casa de Campo
El centro deportivo de Casa de Campo se reformó en 2021, incluyendo la remodelación integral de tres de las cinco piscinas y la creación de una nueva de iniciación. Es una de las piscinas municipales de Madrid más apetecibles gracias al entorno privilegiado en el que se encuentra, rodeada de encinas y muy cerca del lago de la Casa de Campo. En sus instalaciones se organizan todo tipo de clases deportivas acuáticas, para todas las edades, incluyendo clases de natación para personas con discapacidad.
Paseo Puerta del Ángel, 7 (Casa de Campo)
5. Piscina de Riosequillo
La piscina de Riosequillo es una de las más grandes de España, con una capacidad máxima de 2000 personas. Está en Buitrago de Lozoya, cerca del embalse homónimo y apenas a 70 kilómetros de Madrid. La piscina abrirá desde el 14 de junio al 1 de septiembre y el precio de la entrada general entre semana es de 9€ y 13€ en fin de semana.
A1, Km. 74 (Buitrago de Lozoya)
6. Centro Deportivo Municipal Aluche
La piscina municipal de Aluche, entre otras muchas actividades y planes familiares, ha acogido en varias ocasiones «El Día sin Bañador» un evento a favor del nudismo que ha hecho que aparezca en los medios con asiduidad.
Además, su piscina con dos bañeras está rodeada de un entrono arbolado y con mesas tipo merendero que hacen que sea una de las piscinas más agradables de las afueras de Madrid para pasar el día entero al refugio del calor estival.
Avenida de Las Águilas, 14 (Aluche).
7. Centro de Natación Mundial 86
El Centro de Natación Mundial 86 fue creado para acoger los Mundiales de Natación que se celebraron en España en 1986. En su momento se convirtió en el centro de natación más grande del mundo al albergar dos piscinas olímpicas cubierta y otra descubierta. En total cuenta con ocho vasos de piscinas diferentes. También la creación de este centro mitigó la falta que había en la Comunidad de Madrid de lugares de entrenamiento de calidad para nadadores profesionales.
El horario es de 11 h a 20 h y hay tanto entradas individuales como bonos de 10.
Calle de José Martínez de Velasco, 3 (Retiro)
8. Piscina del Canal de Isabel II
Una de las piscinas más antiguas de la Comunidad de Madrid es la del Canal de Isabel II. En origen fue el proyecto de un grupo de trabajadores que en 1930 fundaron la Agrupación Deportiva Canal y construyeron una piscina y un campo de fútbol. Aunque el vaso de la piscina actual es posterior, aquello fue el germen de lo que es hoy este polideportivo para el barrio. Hay también una piscina infantil.
El horario de apertura de las instalaciones es de 8 h a 22 h y venden entradas individuales o abonos de todo el año.
Avenida de Filipinas, 54 (Chamberí)
Los días con olor a cloro y a césped son uno de los recuerdos que guardamos para resistir durante el invierno, así que, aunque no tengamos brisa marina, es el momento de disfrutar de las alternativas urbanitas. Ya sea con sus piscinas municipales o en las alturas, apaciguar el calor y relajarnos al sol es casi más una necesidad que un capricho.