La Casa de la Villa es uno de los edificios más conocidos dentro del conjunto de la Plaza de la Villa por su antigüedad y por haber sido sede del Ayuntamiento de Madrid hasta 2007. Ahora este particular edificio de estilo herreriano y toques barrocos reabre las puertas de su Oratorio, que cuenta con uno de los frescos más singulares de toda la ciudad.
El edificio ha sufrido transformaciones y ampliaciones desde que en 1629 Felipe IV lo eligiera como el lugar en el que albergar las reuniones del Concejo. Pero su gran joya artística siempre ha estado oculta en su interior. Se trata del programa pictórico realizado por Antonio de Palomino en el Oratorio creado bajo la antigua Torre del Reloj, donde además de oficiar ceremonias religiosas, se pensó como el espacio en el que custodiar las reliquias de Santa María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patrón de la villa.
Los trabajos de limpieza y preservación para realizar esta restauración «integral y respetuosa» se han llevado a cabo durante nueve meses y han contado con un presupuesto de 241.000 euros.
El Oratorio de la Casa de la Villa recupera su esplendor

La restauración ha recuperado la magnitud original de los frescos que decoran casi todo el espacio. Las pinturas se centran en la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, intercalando alusiones a la Monarquía y a la Villa de Madrid, a través de pasajes de la vida de Santa María de la Cabeza y San Isidro Labrador.
Para celebrar la recuperación de este espacio, el Ayuntamiento ha programado 162 visitas gratuitas hasta el 6 de julio, pero las entradas se agotaron a las horas de abrirse y por ahora no hay nuevas fechas previstas.
Semana grande de las Fiestas de San Isidro
Del 13 al 15 de mayo, Madrid celebra los días grandes de San Isidro con una agenda repleta de conciertos gratuitos, actividades familiares, tradiciones castizas y espectáculos para todos los públicos.
En la Pradera de San Isidro habrá música en directo cada tarde y una programación infantil con cuentacuentos, teatro, magia y juegos tradicionales entre las 12:00 y las 18:00 h. El 15 de mayo destaca la tradicional romería y la misa de campaña (13:00 h), el teatro familiar Correvedidile (12:00 h), cuentacuentos (17:00 h) y concierto infantil (18:30 h). Ese mismo día, la ciudad se llenará de música con conciertos en la Plaza Mayor (Los Brincos y Orquesta Mondragón), la Pradera (Modestia Aparte y Los Manolos), Las Vistillas (Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí) y Matadero Madrid (Verbena con Orquesta Maremagnum).
El gran cierre llegará con la procesión solemne de San Isidro a las 19:00 h y el esperado espectáculo de fuegos artificiales a las 23:59 h, visible desde la Pradera y la Puerta de Toledo. Consulta aquí la programación completa y todos los horarios.