×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El frontón Beti Jai y más edificios ofrecen visitas guiadas gratuitas

No te pierdas una nueva edición de Pasea Madrid.

Madrid Secreto Madrid Secreto

El frontón Beti Jai y más edificios ofrecen visitas guiadas gratuitas

📱 Esta y muchas más noticias en nuestro canal de Telegram.

Siempre alegre, que bien podría ser el nombre de la nueva canción de J. Balvin, es la traducción del nombre del primer frontón de España: el frontón Beti Jai. El frontón, que se inauguró el 29 de mayo de 1894, perdió su utilidad como frontón en 1919. Desde ese año hasta ahora ha pasado por distintos usos: taller de Citroën, centro de ensayos de aeronáutica, lugar de ensayo para bandas musicales falangistas… No fue hasta 2015 que se completó un proceso de expropiación llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que ha pagado 7 millones de euros para convertirlo en edificio municipal.

Así, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento acabó hace cerca de un año las obras de rehabilitación del espacio. El frontón Beti Jai, por cierto, fue declarado Monumento Nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. Se ha intentado que el espacio actual se pareciera lo máximo posible al original y tras una inversión de 5 millones de euros, ya ha llegado el momento de enseñarlo a la ciudadanía.

Una ciudadanía, por otro lado, que lo podrá ver de forma gratuita. Habrá visitas guiadas como parte de este evento que es Pasea Madrid. Algunos de los edificios o distritos que participan son los siguientes y los señalan ellos en la web: «Bunker del Capricho», «Mirador del Monumento a Alfonso XII», «Frontón Beti Jai», «Paseo del Prado», «Parque del Retiro», «Goya y La Florida», «El otro Madrid Galdosiano» y «Distrito de Ciudad Lineal», «Sabatini en Madrid» y cuatro visitas a nuevos distritos periféricos: Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina y Vicálvaro.

Las visitas  serán en grupos de diez personas (salvo excepciones) y las entradas se podrán reservar previa inscripción. El plazo de reserva se abre el 23 de febrero a las 10:00 en una web que será habilitada el mismo día.

Foto: Instagram de Txema Mirón