Recoletos cerrará todo el verano y cinco líneas de cercanías sufrirán cortes

La estación ferroviaria estará en obras entre junio y noviembre.

El túnel de Recoletos se enfrenta a una remodelación que llevará seis meses completar, según los plazos previstos por Adif. El domingo 2 de junio la estación permanecerá cerrada al público por una larga temporada, lo que desatará una serie de alteraciones sobre toda la red ferroviaria.

Entre principios de junio y el próximo noviembre se llevarán a cabo dos proyectos: la sustitución de las vías y la modernización de la señalización en el túnel.

La operación de mejora se considera imprescindible, dado que entre 2014 y 2018 se concentraron 225 incidencias solo en este tramo de la red de Cercanías. Estos problemas supusieron 316 minutos de retraso de media por cada caso. La situación es clara: estas obras no pueden esperar más.

Cinco líneas cortadas

Desde el momento en que la estación esté inoperativa, la circulación normal entre Atocha y Chamartín quedará interrumpida. Este corte afectará a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10.

Los usuarios aún podrán viajar entre estas estaciones con el autobús sustitutivo de la EMT. Según el Plan Alternativo de Transportes elaborado para reducir las molestias, este autobús conectará el eje Atocha-Recoletos-Nuevos Ministerios (en sentido de ida y vuelta) y tendrá una frecuencia de paso de tres minutos.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto tampoco habrá trenes entre Atocha y Delicias por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (afectarán a las líneas C-1 y C-10, pero no la C-5). Para paliar la situación en la medida de lo posible, se implantará otro autobús especial que conecte Delicias-Recoletos-Atocha durante este periodo.

El Corredor del Henares y el Aeropuerto

Los trenes del Corredor del Henares se desviarán por la vía de contorno de O’Donnell, que es la que suelen utilizar los trenes CIVIS, y pararán en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora.

El traslado al aeropuerto se complica: solo se mantendrá la conexión entre Chamartín y la Terminal 4 de Barajas. No habrá autobuses para suplir la zona ferroviaria cortada.

Más información

El cierre del túnel de Recoletos da lugar a una larga lista de consecuencias con varios pormenores, por lo que tal vez sea necesario consultar el Plan Alternativo de Transporte de Adif.

Además, se puede llamar al teléfono de información 918 314 520 o utilizar otras vías de comunicación con la empresa como la web y Twitter.

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t