En plena plaza de Callao y bajo los neones de Gran Vía, Rosalía está interpretando ahora mismo en directo las primeras canciones de su nuevo disco, Lux.
Momentos antes, desde su cuenta de Instagram, la artista ya dejaba clara la magnitud del momento: “Llevo tres años esperando este día”, confesaba en un vídeo grabado desde el coche mientras se dirigía hacia la plaza. En ese mismo clip, Rosalía también mencionaba haber estado recientemente en el concierto de Guitarricadelafuente, artista con quien comparte sensibilidad musical, y del que dijo sentirse inspirada.
Un directo entre oraciones, cuerdas y partitura
La actuación, retransmitida también en TikTok e Instagram, parece alejarse del tono explosivo de Motomami. En su lugar, Lux —cuyo lanzamiento ha sido confirmado oficialmente para el 7 de noviembre— se presenta como un trabajo introspectivo, de vocación casi sacra. La propia Rosalía ya lo anticipó hace semanas: es un disco hecho “sin miedo al fracaso”, tras un largo periodo de trabajo en silencio.
Ahora, mientras suenan arreglos de cuerda bajo el cielo de Madrid, la plaza ha quedado tomada por cientos de personas. Algunos habían acudido por intuición, otros siguiendo la pista de los carteles proyectados días antes en Callao. Y otros tantos por la urgencia o sentido de necesidad generado en el directo. Nadie se ha equivocado.
El presente ya es historia
Antes de pisar el escenario, en el propio directo de TikTok, Rosalía mostró cierto o aparente enfado en su directo al descubrir que la imagen que anunciaba el lanzamiento de Lux se había filtrado antes de lo previsto: “Abro mi móvil y veo que el reveal que íbamos a hacer ya se ha hecho”, dijo con gesto serio. Aun así, no dejó que eso enturbiara el momento: su llegada a Callao ha sido ovacionada, coreada y celebrada como uno de los grandes momentos musicales del año en la ciudad.
Artículo en construcción