Recorrer Madrid no necesariamente implica conocer todos sus rincones. Podríamos decir que existen tantos Madrid como visiones queramos tener de él. Sus barrios, gentes y dinámicas varían, y por eso podemos conocer la capital a través de distintas temáticas. Nos podemos acercar a su lado más castizo, patrimonial… Bajo ese propósito nacen las visitas guiadas organizadas por APIT Madrid.
Algunas de esas rutas están dirigidas a profesionales del sector del Turismo. Su propósito es claro: dar a conocer las funciones del guía, ofreciendo las claves que permiten adaptarse a las características del grupo y fomentar su participación. El resto están dirigidas al público en general. Todas ellas son visitas gratuitas, patrocinadas por la Comunidad de Madrid y parten de un único punto de inicio, la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid ubicada en la Puerta del Sol.
También hay rutas sobre mujeres y patrimonio. En ellas se trazan recorridos por la Glorieta de Atocha, la Fuente de Neptuno, el Museo del Prado o el Ateneo acompañados del relato de grandes mujeres que forman parte de nuestra historia. Es el caso de Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos, entre muchas otras. Las visitas se organizarán durante los meses de marzo y abril y puedes inscribirte aquí.
Otras de las rutas tienen como objetivo acercarnos al barrio de Chueca, uno de los barrios más de moda de la capital. Y aunque hoy lo conocemos por su ambiente distendido y sus bares alternativos, su pasado fue muy distinto. Chueca es el antiguo barrio de los chisperos, nombre con el que eran conocidos los herreros de Madrid. Es por ello que aún hoy podemos encontrar edificios del siglo XVIII que son claros ejemplos de arquitectura industrial. Las visitas se organizarán durante el mes de junio y puedes inscribirte en la web de APIT.
Asimismo, las rutas San Isidro conmemoran el centenario de la canonización del santo madrileño, patrón de la capital. Se trazará un recorrido por casas donde obró milagros y por lugares que forman parte de nuestro Patrimonio Histórico y que están muy vinculados a San Isidro. En definitiva, se hablará de su vida y de sus milagros siguiendo sus huellas por el casco histórico de Madrid. Las visitas se organizarán durante el mes de mayo y puedes inscribirte en la web de APIT.
Finalmente, las rutas por el Madrid clásico nos acercan al lado más castizo de la capital. Se efectuará un recorrido por el Madrid de los Austrias, que Felipe II convirtió en capital del Reino. Un trazado que nos llevará a pasear por el Oso y el Madroño, la Plaza de Oriente, el Teatro Real y la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, entre otros lugares. También podremos contemplar las torres mudéjares de las iglesias más antiguas de la ciudad, así como tabernas, establecimientos centenarios y plazuelas que nos transportan a otras épocas. Las visitas se organizarán de marzo a julio y puedes inscribirte en la web de APIT.