×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Cómo solicitar el pasaporte Covid en Madrid

Ya es posible viajar por Europa con el certificado oficial de la Unión Europea.

By Madrid Secreto

Cómo solicitar el pasaporte Covid en Madrid

Ya está aquí, ya llegó: el esperadísimo objeto de deseo de los viajeros europeos acaba de entrar en vigor, apenas días después del estreno de nuestro verano boreal. Disponible en formato digital y en papel, el pasaporte Covid acreditará la situación sanitaria del viajero, que opta a tres categorías: vacunado (pauta completa), PCR o test de antígenos negativo o que haya superado el coronavirus. Si el ciudadano cumple con uno de esos requisitos, podrá moverse con libertad por Europa a partir de hoy.

En plena campaña de vacunación y con la mente en modo avión, buena parte de los madrileños hace acrobacias para no solapar las fechas de vacunación con sus aspiraciones vacacionales lejos de España. Sea como sea, lo primero es lo primero: ¿cómo pido mi pasaporte Covid? Si bien, el Ministerio de Sanidad ha habilitado una web para la solicitud y emisión del Certificado Covid Digital de la Unión Europea electrónicamente, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proceso de solicitudes.

Lo primero que necesita el usuario empadronado en Madrid es un Certificado digital o Clave permanente. Para ello, es necesario descargar la aplicación gratuita de la Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible para dispositivos iOs y Android. En segundo lugar, el usuario validará la identidad en su centro de salud. Hay dos opciones: si se solicita in situ, la secretaría del centro facilitará un código QR o, si se hace mediante llamada telefónica, el usuario recibe un enlace que le llevará a la activación de su perfil sanitario virtual. Ya identificado, el sistema genera una contraseña PIN. 

Una vez dentro de la aplicación, el futuro viajero seleccionará la opción Certificado Covid Digital de la UE, a la que accede mediante un código de verificación enviado por SMS (esta operación puede demorarse hasta una hora: paciencia). A continuación, encontrará las tres opciones mencionadas y deberá solicitar la que le corresponda. Finalmente, el sistema enviará un PDF con el certificado adjunto a un código QR que le abrirá las fronteras por tierra, mar y aire.

Tags: Verano