×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cómo moverse esta Navidad: huelgas, servicios extra y horarios especiales

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Cómo moverse esta Navidad: huelgas, servicios extra y horarios especiales
Las fiestas navideñas son las fechas más locas para el transporte de Madrid. Esta guía te facilitará un poco la vida.

Compras de última hora, comidas y cenas multitudinarias en casa de los abuelos, escapadas al pueblo y salidas de Nochevieja. Como si fuera poco trajín, a las idas y venidas tienes que sumarle las condiciones especiales del transporte en Navidad. ¡Acabáramos!

Por lo menos tienes este artículo para no llegar tarde a ningún sitio por un despiste o por falta de información. Toma nota, que este año no se te puede escapar ni un detalle.

Huelga en el metro el 21 de diciembre

Este año el metro nos da una de cal y otra de arena. Por un lado, para estos días de tanto movimiento se va a incrementar hasta un 40% el número de trenes en las horas de mayor influencia. Por el otro, Metro de Madrid ha convocado huelgas desde diciembre hasta marzo.

Habrá paros el 21 de diciembre, pero no en los días clave; y afectarán a distintas líneas durante un tramo horario determinado. Así, este viernes habrá servicios mínimos de 17:00 a 22:30 h en las líneas 1, 2, 3 y 5. Circulará una media de trenes del 74%.

Horarios especiales en el metro en días festivos

Todos tenemos derecho a disfrutar de estas fechas especiales, por eso el metro ajustará sus horarios en los días festivos.

El 24 de diciembre el metro dejará de funcionar a las 22:00 h, por lo que los accesos cerrarán a las 21:30 h. Al día siguiente, en Navidad, los servicios comenzarán un poco más tarde de lo habitual: a las 8:00 h.

El día de Año Nuevo el metro abrirá a las 7:00 h.

Cierre temprano de la estación de Sol

Tanto el 30 como el 31 de diciembre los accesos de Sol cerrarán sus puertas a las 21:00 h y hasta que terminen las celebraciones de Nochevieja.

Horarios especiales en los autobuses urbanos

Buenas noticias: se ha reforzado el servicio en 32 líneas de autobús para estas fechas. Además, la EMT acortará sus jornadas en los días navideños.

24 de diciembre: Las salidas de cabecera de los últimos autobuses será entre las 20:30 y las 20:45 h, por lo que a partir de las 22:00 h ya no habrá servicio diurno.

25 de diciembre: El servicio de autobuses diurnos se iniciará entre las 07:15 y 07:50 h, en función de línea y cabecera (excepto líneas especiales y rutas a los cementerios).

31 de diciembre: Entre las 21:30 y 21:45 h saldrán los últimos autobuses, así que la circulación diurna terminará a las 23:00 h.

1 de enero: El servicio de autobuses diurnos se iniciará entre las 07:15 y 07:50 h, en función de línea y cabecera (excepto líneas especiales y rutas a los cementerios).

Puedes consultar los cambios en el servicio nocturno, la línea exprés del aeropuerto y en las líneas universitarias en la página web de la EMT y aquí.

Cierre temprano del intercambiador de Plaza Elíptica

Todos los intercambiadores de autobús de la EMT tendrán horarios especiales, pero eso no afectará al servicio de autobuses urbanos, excepto en Plaza Elíptica. En Nochebuena cerrará a las 22:00 h y en Nochevieja a las 23:00 h. Además, el servicio empezará a las 8:00 h en Navidad y en Año Nuevo.

Huelga en Renfe Cercanías el 21 de diciembre

Desde las 00:00 h hasta las 23:00 h habrá servicios mínimos debido a una huelga en la red de cercanías convocada por el sindicatos. Los horarios modificados se pueden consultar en estas tablas.

Horarios especiales en Renfe Cercanías

Los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre casi todos los trenes de la Renfe circularán en doble composición, es decir, con doble número de plazas. Esto afecta a las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7 y C8 de Cercanías.

En Nochebuena y Nochevieja los servicios finalizarán más temprano. En Navidad y en Año Nuevo los trenes empezarán a circular más tarde. Puedes mirar los itinerarios aquí.

Además, el 30 y el 31 de diciembre los últimos trenes pasarán por Sol a las 20:40 h, y la estación quedará cerrada a las 21:00 h.

Refuerzos en los servicios de taxi

El Ayuntamiento ha dictado que el 24 y el 31 de diciembre podrán prestar servicio todas las licencias entre las 22:00 h y las 08:00 h del día siguiente. También habrá cambios en las jornadas de descanso para adaptarse a la afluencia de pasajeros estos días.

Hasta el 7 de enero habrá tres paradas de taxi provisionales en Génova, 28; Méndez Álvaro, 1;
y Serrano (entre el número 4 y la calle Conde de Aranda).

Cierre de estaciones de BiciMAD

La EMT informa de que no todas las estaciones de BiciMAD estarán operativas, pero no ofrece muchos detalles al respecto, por lo que es mejor permanecer atentos a su web.

De lunes a viernes la estación 1, en Sol, cerrará a las 17:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, la estación 1 y la 31, en Plaza Mayor, no funcionarán. La estación 25, cerca de Preciados, no prestará servicio entre el 22 de diciembre y el 7 de enero.

¡Felices fiestas, y mucho ojo con el reloj!