×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Promocionado

Esto es lo que debes saber antes de coger un avión estas Navidades

La realización de PCR es uno de los elementos claves para viajar estas navidades.

By Redacción

Esto es lo que debes saber antes de coger un avión estas Navidades

Con las celebraciones navideñas a la vuelta de la esquina, los viajes en avión están marcados por las restricciones y las medidas higienico-sanitarias a fin de que los trayectos se realicen con todas las garantías. Pero, ¿qué hay de los requisitos que deben aplicar los pasajeros? La crisis sanitaria ha cambiado nuestra forma de viajar en medios de transporte compartido y nos obliga, además, a cumplir ciertos requisitos y a tomar precauciones.

¿Puedo viajar en avión estas navidades?

La Comisión Europea ha publicado su estrategia de prevención de la Covid-19 en la que incluye recomendaciones sobre los desplazamientos durante las navidades. A este respecto, y aunque no se opone a los viajes dentro de la Unión Europa, desde la Comisión apuestan por el autoconfinamiento y las cuarentenas. Es por ello que recomiendan que se planifiquen los periodos de teletrabajo antes y después de realizar viajes a modo de cuarentena preventiva.

Requisitos para viajar al extranjero

Quienes pretendan viajar al extranjero deben saber que en la UE solo Francia, Portugal, Bulgaria y Suecia permiten viajar a los españoles sin restricciones. Para el resto de países, deberán tener en cuenta las restricciones, prohibiciones, cuarentena u otras medidas como la presentación de certificado médico o PCR negativa realizada, como máximo, 48 horas antes de iniciar el viaje.

Para ello, es importante considerar clínicas que estén abiertas los 7 días de la semana y que faciliten los resultados de los test oficiales para volar. Si tienes un vuelo el lunes, necesitarás hacerte la prueba el sábado: de ahí la importancia de encontrar clínicas con estas características. En la zona de Cuzco, las Clínicas Blue Healthcare realizan PCR, test de detección de anticuerpos en sangre IgM e IgG y de antígenos.

Además a la vuelta tendrán que respetar los protocolos de presentación de pruebas PCR negativas.

Viajar a España

Por su parte, España sigue permitiendo la entrada sin restricciones a los ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Reino Unido, Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y República de San Marino. Para el resto de países, España exige una prueba PCR negativa redactada en inglés de menos de 72 horas.

Las autoridades pueden realizar controles de temperatura a los viajeros así como exámenes visuales. Además, antes de viajar, los viajeros deberán rellenar un formulario sanitario y descargar un código QR que hay que enseñar en la aduana. Asimismo, los pasajeros sospechosos o confirmados como infectados por el coronavirus serán derivados a centros de salud.

En cualquier caso, según el artículo 6.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, las comunidades y ciudades autónomas limitarán la entrada y salida de sus territorios entre el 23 de diciembre el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas, salvo para desplazamientos debidamente justificados. Como excepción, se permitirán aquellos desplazamientos para «reagrupamiento familiar», pero no para hacer turismo.

En Madrid Secreto te animamos a volver a disfrutar de la Navidad en tu ciudad cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos de que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.