Videojuegos. Los dos lados de la pantalla es la nueva exposición gratuita del Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3) y está planteada como una reflexión sobre el impacto del videojuego en el espacio virtual y el mundo real.
Sería arcaico e incoherente que estuviera prohibido tocar las obras de esta exhibición, cuando la razón de ser de los videojuegos es precisamente la interacción con ellos. Aquí se viene a jugar, y en la propia muestra hay ocho opciones para echar una o varias partidas, entre las que están Panoramical, Line Wobbler, Perfect Woman y Flippaper.
En la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica también se ha abierto a los asistentes una instalación para diseñar a tu alter ego digital, es decir, para crear un avatar a tu imagen y semejanza, como ya hicieras hace unos años en juegos como Los Sims o en las últimas semanas con los Animojis del iPhone.
La exposición es divertida y emocionante, sí, pero también da mucho que pensar sobre el universo de los videojuegos. No ha hecho falta ni medio siglo para que las maquinitas cambien todos los ámbitos de la vida: la ciencia, la economía, el trabajo e incluso las relaciones humanas han cambiado desde que el primer joystick cayera en nuestras manos.
Así, el Espacio Fundación Telefónica nos invita a admirar lo mucho que ha cambiado el mundo dentro y fuera de la pantalla. Nuevas profesiones (guionistas, técnicos de sonido, programadores, testers), nuevas formas de practicar y seguir el deporte (hablamos de los eSports), interfaces para el ordenador y la consola… Hasta la medicina está ya utilizando los videojuegos en terapias de rehabilitación.
Para entenderlo mejor, se organizarán talleres destinados a todos los públicos durante los meses en que pueda visitarse la exposición: del 25 de septiembre al 12 de enero de 2020.
Encuentra más información sobre Videojuegos. Los dos lados de la pantalla y apúntate a los talleres gratuitos.
Fotos: Espacio Fundación Telefónica