El aumento gradual de las temperaturas alcanzará su cénit el domingo 12 de junio. La Dirección General de Salud Pública prevé que el domingo se alcancen los 38,1ºC. Habida cuenta de estas temperaturas, la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Ola de Calor sobre la Salud. Que también se le conoce como Alerta 1.
Con el mes de junio empezado, las previsiones meteorológicas apuntan a que la primera ola de calor del año se pueda experimentar durante esta semana. Si hoy se esperan máximas de 33ºC y mañana de 35ºC, el sábado se prevén máximas de 37ºC y el domingo un pico máximo de 38,1ºC.
☀️ Desde hoy hasta el fin de semana se prevé un ascenso de las temperaturas superando los 38º el domingo.
⚠️ Se activa el nivel 1 de riesgo por #calor, recuerda:
➡️Mantente hidratado.
➡️Evita exponerte en las horas centrales del día.
➡️Especial atención a niños y mayores. pic.twitter.com/Bhag3hoS40— Salud Madrid (@SaludMadrid) June 8, 2022
Recomendaciones ante la alerta por calor
Las recomendaciones de la Comunidad de Madrid operan alrededor de la población más vulnerable. La gran mayoría de los consejos para mitigar los efectos del calor se centran en personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.
Es por eso por lo que Salud Madrid recomienda mantenerse hidratado (dos litros de agua al día), no exponerse al sol durante las horas centrales del día así como prestar atención a niños y a mayores.
En otra línea de recomendaciones se encuentran consejos como no hacer ejercicio durante las horas más calurosas del día, llevar prendas de tejidos naturales, ligeras y colores claros o nunca dejar que una persona se quede sola en un vehículo expuesto al sol.