Madrid inaugura hoy la temporada navideña con el tradicional encendido de luces. Una ceremonia que cada año llena de kilovatios las calles de la capital y que esta vez contará la presencia del seleccionador de selección española masculina de fútbol Luis de la Fuente y con la actuación del cantante andaluz Álvaro de Luna. Con temas como Juramento eterno de sal y Todo contigo, el artista será el artífice de un evento que combina tradición, espectáculo y el palpable bullicio prenavideño.
Este encendido, programado para el último jueves de noviembre como ya es costumbre, coloca a Madrid en una especie de carrera amistosa frente a otras urbes como Vigo, donde las luces se encienden con un despliegue casi cinematográfico. En el caso de Madrid será hoy a las 19h.
Esta noche, la Puerta del Sol lucirá un renovado árbol navideño de 37 metros de altura, vestido con más de 3.300 bolas rojas y coronado por una estrella que promete convertirse en el nuevo punto de encuentro para madrileños y turistas.
El protagonismo institucional no queda atrás. Luis de la Fuente, una de las figuras más destacadas del año, encenderá las luces junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida.
Este gesto, simbólico y festivo, dará paso al encendido de las 7.100 cadenetas, 121 cerezos luminosos y una decena de abetos que adornarán las principales arterias de la ciudad. Una de las novedades de este año es que hay algunos diseños lumínicos han surgido de los dibujos de niños de primaria, seleccionados en un concurso convocado por el Ayuntamiento.
Refuerzo de transporte
Metro de Madrid refuerza sus líneas 1, 2 y 3 para facilitar los desplazamientos, aunque la estación de Sol permanecerá cerrada durante el acto central, entre las 18.00 y las 21.00 horas. Esta maniobra logística presumiblemente se repetirá en otras fechas navideñas ante la previsión de masificaciones en zonas céntricas.