×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

7 maneras de apoyar al movimiento LGTBI+ en Madrid

By Madrid Secreto

7 maneras de apoyar al movimiento LGTBI+ en Madrid

El próximo 28 de junio es el Día del Orgullo LGTBI+, un momento que cada año sirve para visibilizar la lucha del colectivo contra la discriminación por orientación sexual y en favor de la normalización y el reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales.

Pero las reivindicaciones no se limitan a un único día del calendario. Durante todo el año, en tu ciudad, desde casa o a través de Internet puedes aportar tu granito de arena para apoyar al colectivo LGTBI+.

1. Colabora con una asociación local LGTBI+

Son las asociaciones del colectivo las que cada año están al pie del cañón visibilizando la lucha, organizando eventos por la diversidad sexual o desarrollando proyectos para ampliar su impacto.

En Madrid COGAM es una de las principales organización por la defensa de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales. Pero también hay otros colectivos como AMPGYL, la asociación de madres y padres de gays, lesbianas y transexuales; o Chrysallis, la asociación de familias de menores trans.

2. Apoya una iniciativa

Webs como Change.org recogen a diario peticiones para el reconocimiento de derechos LGTBI+, medidas legislativas concretas o denuncias sobre agresiones y acoso al colectivo.

3. Hazte voluntario/a

Da un paso más y vive cada año el movimiento desde dentro a través de un programa de voluntariado local. Apoya en la organización de eventos con motivo del Día del Orgullo y durante el resto del año para que la lucha LGTBI+ siempre esté visible.

4. Participa en las movilizaciones «digitales» por el Día del Orgullo en tu ciudad.

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Trans y Bisexuales (Felgtb) y Cogam (Comité Gay de Madrid), que en un principio optaron por esperar a que pasase lo más crudo de la pandemia, van a llevar la fiesta LGTBIQ+ a los balcones y a las pantallas.

Se han recuperado las fechas originales: del 1 al 5 de julio, y el jolgorio se repartirá entre ventanas físicas y ventanas del navegador. El pregón se dará online y los balcones lucirán la bandera del arcoíris para conmemorar los 15 años transcurridos desde la aprobación del matrimonio igualitario.

5. Aprende más sobre las reivindicaciones del colectivo LGTBI+

Porque nunca lo sabemos todo sobre un tema, ¿por qué no añadir a tu playlist varios podcast que precisamente nos hablan del movimiento LGTBI+? También valen charlas en YouTube como esta de DeVermut o libros. Nunca está de más, y seguro que hay debates que ni te habías planteado.

6. Apoya proyectos reivindicativos

Porque detrás de la educación y visibilización, también hay proyectos que realizan actividades paralelas para salir a adelante. Es el caso de Moscas de Colores, un proyecto que está a caballo entre la tienda online de productos, la ilustración y la educación a través de una enciclopedia de términos LGTBI+.

7. Habla con los tuyos sobre el tema y normaliza

Hablar sobre los problemas y educar dentro de tu círculo también es una forma de apoyar la causa. Igual que normalizar, porque al final todxs somos iguales amemos a quien amemos y nos sintamos como nos sintamos.