11 planes con niños en Madrid para el verano
Deportes, parques, piscinas y todo tipo de actividades para niños que Madrid ofrece.
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
Deportes, parques, piscinas y todo tipo de actividades para niños que Madrid ofrece.
Hacer planes con niños en Madrid puede parecer más complicado de lo que en realidad es. La capital es una ciudad que está en constante cambio, que no descansa y se mueve rápido, pero por fortuna, hay muchas alternativas, zonas verdes y actividades que Madrid puede ofrecer a los más pequeños.
Si hay un plan clásico para niños en Madrid son los Títeres del Retiro. Desde los años 50, en este punto de uno de los parques más emblemáticos de Madrid se han reunido generaciones de niños que han ido creciendo y ahora acompañan a sus hijos o nietos a ver las mimas funciones que ellos disfrutaban de pequeños. Todos los sábados y domingos, muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, las marionetas vuelven a concentrar las miradas con su variada programación y compañías traídas de todas partes de España.
WAH, el show que une gastronomía y espectáculo, invita al público más joven de edad durante los meses de junio y julio a disfrutar de la representación: los menores de 14 años podrán acceder de forma gratuita durante los sábados y domingos de junio, así como todos los domingos de julio. Es únicamente válido para las familias.
Si paseando por Madrid Río encuentras gente en bañador a partir de mediados de junio, es porque Madrid tiene un tramo en la zona verde del Manzanares que está ocupada por espacios transitables de los que salen agua. La “playa” de Madrid se divide en tres zonas en la que los chorros salen de dos formas: o bien mediante propulsión o bien mediante agua vaporizada. En cualquier caso, efectos que hacen que la más mínima brisa –y las sombras de los árboles– convierta la zona en un espacio agradable ante la canícula madrileña.
Las piscinas municipales están abiertas desde el 14 de mayo hasta el 11 de septiembre y es uno de los planes más sencillos y apetecibles para hacer con niños durante el verano. Un clásico son las piscinas de Puerta de Hierro, que desde 1958 refrescan los veranos madrileños. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han ido ampliando la oferta y ahora hay opciones interesantes como las piscinas del Polideportivo Municipal José Caballero en Alcobendas, que cuenta con toboganes y zona de juegos infantiles con agua.
Las noches estivales están para aprovecharlas, más aún cuando tienes casi tres meses de vacaciones, y el cine de verano siempre es buena opción. Este es uno de esos planes para niños que sabes que recordarán cuando sean mayores, esa mezcla de olor a palomitas y jazmín tan propio de las fechas. Fescinal, en el parque de la Bombilla, es uno de los más grandes y en su programación suele contar con películas de animación y para todos los públicos. Algunas localidades madrileñas como Majadahonda, Alcorcón o Pinto, entre otras, tienen cines al aire libre que muchas veces son gratis y con una programación enfocada a los niños.
Matadero, en el distrito de Arganzuela, es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Y tiene un programa de actividades infantiles y juveniles durante todo el año que incluyen proyectos educativos de lo más variado: teatro en inglés, talleres de lectura creativa o fanzines que harán las tardes de verano muy entretenidas.
Un plan casi obligatorio de toda niñez es pasar una tarde de verano tirándote por toboganes de todo tipo. En Madrid uno de los más conocidos es el Aquopolis, pero las opciones han ido evolucionando y ahora se puede practicar hasta surf en plena meseta. Gracias a lugares tan versátiles como Honna Surf en el centro comercial X-Madrid o aprender a montar en moto acuática en Wakeboard Center Madrid.
La mayoría de los rocódromos de la ciudad tienen zonas infantiles especiales para que los pequeños empiecen a practicar el deporte. Incluso, planes especiales pensados para cumpleaños y eventos especiales para niños. Algunos rocódromos como Sputnik Climbing, Urban Monkey, Indorwall o Sharma Climbing han aprovechado la ola de aficionados a la escalada y cuentan con todas estas opciones perfectas para introducirse en el deporte desde los primeros años.
Tirolinas, tiro con arco, paintball… un plan completo para descargar energía y despertar la adrenalina. En Madrid hay varias opciones de planes mulltiaventura para niños como Multiaventura Park, en las Rozas y Pozuelo de Alarcón o algunos tan emocionantes como Tirolinas Go! En el embalse de Las Encinillas en Guadarrama, en el que podrás ver la sierra desde otra perspectiva.
Salir al campo, sentir el viento en la cara, no ver ni un edificio moderno en el horizonte. Todo eso es algo recomendado para cualquier ser humano, pero para los niños es imprescindible. La sierra Norte de Madrid ofrece rutas de todos los niveles, como el camino Schmidt o la Senda ecológica de Canencia. Otra opción menos montañosa y 20 kilómetros del centro de la capital es el camino de Laguna del Campillo en el Parque del Sureste.
Las playas de interior, es decir, los pantanos, piscinas naturales y ríos, dan mucho juego en un lugar sin costa marítima. Por fortuna en Madrid, y sus comunidades vecinas, hay embalses que destacan por sus playas como es el San Juan, que cuentan con bandera azul. Otra opción es el río Alberche, la escasa profundidad del agua la convierte en una zona ideal para ir con niños y el paraje, rodeado de bosque, es espectacular. También permite la entrada con perros, siempre y cuando no vayan sueltos.