Aprender una nueva lengua es abrirle la puerta a un mundo lleno de experiencias gratificantes: viajar a otros países con la tranquilidad de poder comunicarse si es necesario, hacer contactos de diferentes nacionalidades, ver películas de directores extranjeros en versión original y muchas otras con las que fantasear es inevitable (más oportunidades laborales, vivir en esa ciudad de ensueño…).
Las calles de Madrid, por suerte, esconden lugares en los que aprender idiomas va mucho más allá de clases teóricas en salas asépticas. Desde restaurantes hasta librerías, pasando por clubs de noche en los que está prohibido no practicar un poco el speaking. Revelamos los más divertidos en este recorrido que (como poco) nos animará a llevar ese idioma que tenemos oxidado al siguiente nivel.
Para charlas British, Secret Kingdoms
Dando un paseo por la zona de Antón Martín, nos topamos con Secret Kingdoms, un rincón imprescindible para los amantes de la lectura y de lo British. Se trata de una librería con novelas y ensayos en inglés en la que encontramos ejemplares perfectos para todos los niveles. Ya controlemos el idioma como nativos o seamos beginners, este es nuestro lugar.
David Price, dueño de Secret Kingdoms, organiza charlas con escritores y presentaciones de libros todos los meses. Además, dirige un club de lectura en el que cada semana se leen obras de culto como The Talented Mr. Ripley o best sellers al estilo de My sister, the serial killer. También hay charlas filosóficas el último viernes de cada mes y reunión de escritores casi todos los martes. Hay actividades hasta para los más pequeños, que tienen cuentacuentos los sábados por la mañana.
📍Calle Moratín, 7 (metro Antón Martín).
Para un intercambio de idiomas con cóctel en mano, Lola09
Lola09, del Grupo Moby Dick, no es solamente un bar de cócteles con platos de escándalo. También es la cuna de un reconocido intercambio de idiomas: Hello Lola, la velada desenfadada que reúne a personas de todo el mundo con ganas de practicar una nueva lengua y, sobre todo, de conocer gente de diferentes culturas. Se organiza todos los miércoles de 20:00 a 23:00 horas y la entrada es totalmente libre. Además, hay una oferta especial para los asistentes: dos consumiciones por 6€.
📍Calle San Mateo, 28 (metro Tribunal).
Para conversar y comer a la italiana, Just Italia
A veces se necesita un pequeño estímulo dulce (o salado) para aprender un nuevo idioma, y Just Italia lo sabe. El restaurante organiza clases grupales e individuales de italiano a la hora del desayuno (11:30 a 13:00 horas), de la merienda (17:30 a 18:30 horas) y de la cena (a partir de las 21:00 horas). Cada sesión de mañana incluye un excelente café con una pieza de bollería o focaccia a elegir. En la de noche, el menú cambia: unas veces toca pizza, otras pasta, tabla de embutidos, risotto…
Las profesoras del restaurante son las fundadoras de Caffè di Parole, un proyecto que pretende dar un giro a la manera de aprender italiano en España. Proponen clases dinámicas, con juegos adaptados al nivel de los alumnos y más actividades divertidas.
A través de la página web de Caffè di Parole se anuncian todas las sesiones de la semana y se puede contactar con las profesoras para que nos incluyan en un grupo u otro según nuestro presupuesto, nivel y disponibilidad.
📍Glorieta de Ruiz Giménez, 3 (metro San Bernardo).
Para hablar sin parar en inglés, The Irish Rover
The Irish Rover es otro imprescindible del Grupo Moby Dick para lanzarse a hablar inglés. Esta taberna ha creado Afterwork English Club, una actividad pensada para aquellos a los que, al salir del trabajo, les apetezca practicar el idioma. Incluye debates sobre temas de conversación a elegir, juegos y ejercicios prácticos. Formar parte del club es gratis y no hay un límite máximo de alumnos. Normalmente las sesiones se organizan los lunes y martes a las 20:00 horas.
📍Avenida de Brasil, 7 (metro Santiago Bernabéu).
Para conocer gente en un lugar mítico, La Fontana de Oro
Practicar un idioma nuevo en una taberna emblemática es posible gracias a Lenguage Exchange Madrid, el intercambio que se organiza todos los jueves en La Fontana de Oro. En este café se reunían algunos de los políticos y artistas más célebres del siglo XIX. Entre los intelectuales que solían pasar por aquí encontramos ni más ni menos que a Benito Pérez Galdós.
Normalmente el horario del intercambio es de 20:00 a 22:30 horas. Para apuntarse, basta con entrar en el grupo de Whatsapp que gestionan los organizadores del evento a través de la aplicación Meetup. Después de las 22:30 horas, suele haber un tour por cuatro clubs de Sol: un plan ideal si buscamos hacer amigos de otros países.
📍Calle de la Victoria, 1 (metro Sol).
Para comprar libros en otros idiomas, estas librerías
Pasajes
Es imposible hablar de lugares para aprender idiomas en Madrid sin acordarnos de Pasajes, la librería internacional que lleva 25 años ofreciendo libros en diferentes lenguas a sus visitantes. Ruso, italiano, inglés, francés, alemán, japonés… no hay lengua que se le resista. Sus salas están llenas de ediciones cuidadosamente seleccionadas. El diseño de las cubiertas que decoran las paredes invita a curiosear la tienda durante horas.
📍Calle Génova, 3 (metro Alonso Martínez).
Auryn
Muchos madrileños no saben que en el distrito de Chamartín hubo una colonia alemana. La librería Auryn se encuentra al final de la calle Príncipe de Vergara, justo en la zona donde antes se erigía el Colegio Alemán: un establecimiento con más de cien años al que acudían los inmigrantes de la antigua colonia. Hoy en día, el colegio está en ruinas, pero la librería sigue tan viva como hace cuarenta años.
Auryn destaca por sus libros de métodos para aprender alemán. También se caracteriza por ofrecer ejemplares de literatura infantil, ideales para que los pequeños de la casa tengan una primera toma de contacto divertida con el idioma.
📍Calle Príncipe de Vergara, 207 (metro Concha Espina).