×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Los nuevos aseos de Chamartín y Atocha tienen ducha, vapor y espejos inteligentes

El pasado mes de julio abrieron los primeros aseos 'premium' en Atocha, siendo la primera estación de tren española en incorporarlos.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Los nuevos aseos de Chamartín y Atocha tienen ducha, vapor y espejos inteligentes

Servicio de ducha, puesto de chequeo de salud, espejos inteligentes o experiencia de vapor. Estas son solo algunas de las equipaciones que incorporan los nuevos aseos ‘premium’ de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor. Su inauguración coincide con la apertura de los segundos aseos de estas características en la zona de Cercanías de Atocha, que fue la primera estación de tren los primeros de España el pasado mes de julio.

ONE HUNDRED Restrooms, responsable del diseño (ejecutado con materiales sostenibles que permiten un ahorro energético del 60%), pretende cambiar la percepción negativa de los aseos públicos, que en España hace que el 76% de los españoles renuncie a usarlos por falta de higiene, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19. La tarifa por hacer uso de estos servicios es de 1 euro, una cantidad recuperable en forma de descuento en las tiendas de la estación o en productos de One Hundred.

¿Cómo es un ‘baño premium’?

Imagen cedida por © HeroesAgency

Las nuevas instalaciones, tanto de Atocha (situadas en la primera planta) como de Clara Campoamor (en la planta baja), ocupan 180 metros cuadrados. Cuentan con los aseos propiamente dichos –ambos con sala para familia con inodoro para niño y cambiador para bebé– y con ducha y sala de lactancia. Todos disponen de baños adaptados para personas con discapacidad.

A lo anteriormente mencionado se suman otros elementos que explican la denominación de ‘premium’: entre ellos, un puesto para el chequeo de la salud donde tomarse la tensión, medir la frecuencia cardíaca o la saturación de oxígeno en sangre, pesarse o calcular el índice de masa corporal (IMC). Están equipados con la última tecnología para que la mayoría de acciones sean contactless, favoreciendo la higiene, y sus ‘espejos motivacionales’ aportan información a tiempo real sobre el tiempo o consejos de higiene, entre otros. Además, cuentan con punto de agua gratuito, tocador y experiencia de vapor.

Imagen cedida por © HeroesAgency

Según comunicaba la compañía en el momento de la inauguración de las instalaciones en la zona del Jardín Tropical de Atocha el pasado verano, la previsión tras ganar la licitación de Adif Ata Velocidad era la de instalar aseos de este tipo en 2021 en cinco de las principales estaciones de tren españolas: Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Zaragoza Delicias y Alicante.

Noticias