En verano está llena de obras y castigada por el sol y en invierno es intransitable. La Puerta del sol es difícil de elogiar o admirar hasta para el madrileño más pintado. Un estudio que valora las opiniones de los viajeros en el portal de opiniones Tripadvisor revela que el monumento más decepcionante de Madrid es la Puerta del Sol.
¿Un ejemplo de una reseña al azar? El siguiente: “Madre mía, qué porquería. Está bien que todas las ciudades capitales del mundo están en continua y vitalicia refacción, por ese lado nada que decir. Está todo tapiado, en obras, todo okey. Ahora, ese cartel de «Tío Pepe» da para llorar. Horrible. Todo”.
El estudio en cuestión
El escritor madrileño Andrés Barba se pregunta en el libro La hermana de Katia acerca de “¿cómo explicar la desbordante felicidad de un deseo anhelado largamente que se cumple sin defraudar un ápice la expectativa que lo creó?”.
Y de alguna forma este estudio, que habla de expectativas y turismo, responde a la pregunta casi contraria: ¿cómo explicarlo cuando sí que defrauda?
No se explica, se puntúa en Tripadvisor y con la respuesta se hace un estudio. Para llegar a este resultado se han evaluado decenas de miles de valoraciones de las 85 ciudades más populares del mundo y, adicionalmente, se tuvo en cuanta los 20 monumentos mejor valorados.
¿Qué más hay en el ranking?
Las ciudades más sobrevaloradas, a tenor del ranking, son Bangkok, Antalya y Singapur. Y para encontrar a una ciudad española hay que saltar al puesto 12: Barcelona es la más decepcionante de toda España.
Madrid está en el puesto 37 del ranking con un 10,8% de viajeros no satisfechos.