Las auroras boreales llegarán a Madrid este viernes 15 de diciembre. O al menos, algo parecido a ellas. El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presenta una instalación artística que recrea el fenómeno astronómico típico del norte de Europa. El espectáculo está ideado por Dan Acher, que trabaja desde Suiza utilizando el arte como herramienta para el cambio social y que ha presentado sus obras en las principales ciudades del mundo.
Borealis, además, estará acompañada de una banda sonora creada por el compositor francés Guillaume Desbois. Se podrá visitar de manera gratuita en el patio Central de Condeduque, con un horario de 19 a 23 horas. Y estará hasta el 22 de diciembre.
‘Madrid, una ciudad con estrella’
Borealis es uno de los eventos enmarcados en ‘Madrid, una ciudad con estrella’. Este ciclo rememora la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús y recoge cinco instalaciones artísticas luminosas en los distritos de Centro, Tetuán, Arganzuela, Barajas y Carabanchel.
Entre ellas, podremos disfrutar de El Regalo, seis arcos gigantes con forma de acordeón extendido llenos de luz y color del estudio australiano Amigo & Amigo. La instalación propone un juego a los visitantes: en la base de cada uno de los arcos hay una almohadilla interactiva que, al saltar, hace que las luces y el sonido se disparen a través del recorrido del arco. El Regalo se encuentra en el distrito de Tetuán, en la plaza de Pablo Ruiz Picasso.
También del mismo estudio australiano podremos visitar Dulces Navideños, un bosque de bastones de caramelo interactivos distribuidos en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, en el distrito de Barajas. En Arganzuela, la Fuente del Obelisco estará decorada con cincuenta esferas hinchables e iluminadas que recrean las bolas navideñas de los árboles de Navidad.
La plaza de Carabanchel, a su vez, estará decorada con un bola de nieve gigante realizada por el centro artístico interdisciplinar gerundense Brava Performing Arts. Dentro de ella, se podrá observar un navideño paisaje invernal.