Ruido de aviones, gente asomándose a las ventanas a su paso y, posiblemente, algún susto para quienes no estuvieran al tanto. Esta mañana lxs madrileñxs han podido vivir la escena que motiva este titular –y que a algunxs les podrá recordar al título de un libro del escritor mexicano Daniel Saldaña París–. Pero, sobre todo, muchxs lo asociarán a los meses de septiembre y octubre con motivo del desfile de las Fuerzas Armadas: hay aviones sobrevolando el centro de la ciudad pero, en esta ocasión, es por el X aniversario de la coronación de Felipe VI.
Por este motivo se han programado distintos actos conmemorativos para recordar la efeméride, y entre ellos estaba programado el paso de la Patrulla Águila, como se puede ver en la imagen que ilustra el artículo, que ha pintado en su trayecto el cielo con los colores de la bandera.
El acto, con retransmisión en directo, también ha motivado que desde el Ayuntamiento de la capital se haya «customizado» la ciudad para la ocasión con vinilados en autobuses de la EMT, un gran mensaje de «Felicidades» en la Puerta de Alcalá y con la iluminación de varios edificios y fuentes de la capital.
Más acciones por el X aniversario de la coronación
Los actos conmemorativos también afectan a instituciones como Patrimonio Nacional, que con motivo de esta efeméride ha decidido llevar a cabo varias acciones. Entre ellas, una exposición dedicada al reinado del monarca en el Palacio Real, que lleva de título Felipe VI 2014 – 2024. Una década de la historia de la Corona de España.
También habrá un videomapping que se proyectará sobre la fachada del edificio desde hoy y hasta el viernes 21 de junio en cuatro pases diarios (a las 22.45, 23.00, 23.15 y 23.30 horas), de acceso libre y gratuito.