Los conductores de vehículos profesionales cada vez son más necesarios en España. En 2021, la Asociación de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad (FORMASTER) calculó que el déficit de transportistas podría alcanzar los 40.000 trabajadores en 2026.
José Luis Quero, director de Ford Trucks a nivel nacional, desveló que la edad del 72% de los conductores con permiso para manejar camiones en nuestro país es superior a los cincuenta años. Esta cifra pone de manifiesto la falta de interés de los jóvenes en este tipo de oficios, que se debe en parte al elevado precio de los carnets tipo C, D y C+E. Por ello, la Comunidad de Madrid ha lanzado un bono de 600€ para ayudar a futuros transportistas.
Requisitos para solicitar la ayuda
El bono está pensado para ocupados o demandantes de empleo con nacionalidad española o autorización de residencia. Además, los solicitantes deben demostrar que residen o tienen su centro de trabajo en la Comunidad de Madrid.
Para acceder al permiso C habrá que contar con un carnet de tipo B (el de coches y vehículos ligeros) y tener como mínimo 21 años (excepto si el solicitante tiene CAP inicial Ordinario, que podrá solicitarlo a partir de los 18 recién cumplidos).
Para el D, también se pide la licencia para coches, pero la edad mínima sube a los 24 años (aunque en ciertos casos puede bajar a los 21). En el caso del C+E, se necesita el permiso C y tener más de 21 años.
Documentación requerida
- Formulario facilitado por la Comunidad de Madrid.
- Contrato de trabajo o documentación que justifique la situación laboral.
- Permiso de conducción B (C en el caso de los que soliciten la ayuda para el permiso C+E).
- Declaración de Ausencia de Conflictos de Intereses (DACI).