Las islas de calor son uno de los fenómenos climáticos que más afectan a los habitantes de Madrid cuando llega la temporada estival. Con el objetivo de paliar sus efectos, Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, acaba de presentar una serie de iniciativas que se enmarcan dentro del Plan Especial de Azoteas Verdes (PAV). El proyecto, que el Ayuntamiento de Madrid prevé aprobar en 2025, fomenta la creación de jardines en tejados de edificios.
El Ayuntamiento ha explicado a través de un comunicado que, para hacer posible el plan, es necesaria la colaboración de todos los propietarios de la capital. Es por eso que el consistorio se ha comprometido a dar permiso para construir «espacios de uso y convivencia» (áticos) a los vecinos que instalen una azotea verde, así como a habilitar trasteros, cuartos de lavandería, aseos o vestuarios como incentivo para acelerar la instalación de los nuevos espacios naturalizados, siempre y cuando el tamaño del edificio lo permita.
Carabante afirma que, de los 124.574 edificios que hay en la ciudad, 100 de ellos tienen jardines en su cubierta. Esto significa que solamente el 0,08% de ellos cuenta con azoteas verdes. Por este motivo, los que deseen instalar un espacio sostenible, excepto si viven en edificios fuera de ordenación por su altura o clasificados como residenciales independientes (unifamiliares), tendrán licencia directa para hacerlo.
Beneficios de los tejados con zonas verdes
El consistorio señala que las cubiertas verdes «mejoran el comportamiento térmico del edificio», lo que supone un ahorro en climatización. Además, disminuyen las emisiones indirectas de dióxido de carbono, reduciendo la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero.
La idea de los tejados con jardines no es innovadora: otras ciudades del mundo como París o Copenhague ya han implementado medidas similares para fomentar la sostenibilidad urbana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.