El puerto más cercano a Vallecas es de montaña, la playa más próxima está a unos 300 kilómetros y, sin embargo, los vecinos reclaman un puerto para el barrio. Bajo esta premisa que bien podría haber firmado Fernando Arrabal, se celebra desde 1982 la Batalla Naval de Vallecas, un acontecimiento que plantea un problema (el calor) típico del verano madrileño y una solución (el agua).
La Batalla Naval de Vallecas la organiza la Cofradía Marinera de Vallekas y hasta 2019 era una festividad de carácter anual. En 2020 se celebró desde los balcones, en 2021 las circunstancias víricas lo impidieron y en 2022 regresa tal y como informa la propia cofradía marinera en su cuenta Instagram.
El domingo 17 de julio desde las 16:30 tiene lugar la cuadragésimo primera edición de la Batalla Naval de Vallecas. Empieza en el Bulevar y termina en la calle Payaso Fofó, tal y como indica la web de la Cofradía Marinera de Vallekas.
El mecanismo de la festividad es muy sencillo. Habida cuenta de la lejanía de la playa, el agua la proporcionan camiones cisterna a los que la gente acude con su cubo, pistola, globo (o cualquier enser susceptible de mojar al otro) para llenarlo.
Esta fiesta del agua va acompañada de desfiles de marines, cofrades y vecinos. A lo largo de la jornada, miles de vallecanos se lanzan a las calles para mojarse y ser mojados. A falta de que se anuncie el programa oficial, otros años el evento ha ido acompañado de paellas populares, así como pasacalles con barcos hechos en casa.