×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

8 mercadillos de Madrid para vivir el auténtico espíritu navideño

Decoración navideña, artesanía, artículos de broma o dulces típicos son algunos de los productos que pueden encontrarse en los puestecillos.

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

8 mercadillos de Madrid para vivir el auténtico espíritu navideño

Las Navidades son, per se, unas fechas muy especiales. Pero este año en Madrid, además, se vivirán con otra intensidad: un alumbrado navideño al que se ha destinado un 11% más que en 2020, una nueva plaza de España que dará la bienvenida a la Navidad con un gran abeto de 18 metros y un Belén gigante… Todo suma para hacer de estas fiestas algo digno de una espera que para muchos comienza con el primer día de noviembre.

Aunque aún falta algo de tiempo para que el espíritu navideño se instale dentro de las casas, en las calles su presencia ya es tangible. Y uno de los síntomas más inequívocos de ello es la vuelta de los tradicionales mercadillos navideños. Aquí recopilamos algunos de los que ya son una seña de identidad de la Navidad en la capital.

1. Mercadillo del Gato

Imagen cedida por Mercadillo del Gato

Nacido en Madrid para «dar a conocer empresas creativas y sostenibles», el del Gato es uno de los grandes mercadillos que ya se ha convertido en un emblema de la Navidad en la capital. Itinerante, efímero y conocido por ubicarse en edificios emblemáticos de las ciudades que visita, después de meses de inactividad regresa ahora con fuerza en dos ediciones. La primera de ellas tendrá lugar en el Hotel The Westin Palace, del 3 al 12 de diciembre, y la segunda en el Centro Cultural de los Ejércitos, del 17 de diciembre al 5 de enero.

La entrada es libre y el horario es ininterrumpido de 11h a 21h. Entre sus puestos los visitantes encontrarán moda femenina y masculina, complementos, joyería, bisutería, artesanía, cosmética, moda infantil, moda para el hogar y arte.

🗓️ 1ª edición del 3 al 12 de diciembre; 2ª edición del 17 de diciembre al 5 de enero
📍 Hotel The Westin Palace; Centro Cultural de los Ejércitos (Gran Vía, 13)

2. Passione Italia Navidad

Un mercadillo navideño solidario se instalará en Madrid este fin de semana
Imagen cedida por Camera di Commercio e Industria Italiana per la Spagna

Este mercadillo navideño trae consigo un trocito de Italia (y de solidaridad) a Madrid. Ubicado en el patio de la Scuola Italiana Madrid (calle Agustín de Betancourt, 1) durante tres días entre sus casetas se podrán encontrar desde casetas de degustación o de venta de productos y platos gastronómicos italianos hasta un variado programa de actividades.

Todos los días se podrá disfrutar de un área de restauración, venta de productos gastronómicos, stands de artesanía, un aperitivo italiano o música en directo. También cuenta con un programa de actividades para los más pequeños.

🗓️ Del 26 al 28 de noviembre
📍 Patio de la Scuola Italiana Madrid (calle Agustín de Betancourt, 1)

3. Feria de dulces de Navidad de la plaza Isabel II

Crédito editorial: Shutterstock

En la plaza situada frente al Teatro Real se instala tradicionalmente este mercadillo, que hace las delicias de los más golosos. En sus puestos lo más frecuente es encontrar dulces propios de esta época del año, pero también ofrecen gofres, churros o dulces turcos y otros productos como pan artesanal o frutos secos.

🗓️ Del 28 noviembre al 22 diciembre
📍 Plaza de Isabel II

4. Mercado de la plaza de Juan Goytisolo

Crédito editorial: Shutterstock

Instalado junto al Museo Reina Sofía, este es otro de los clásicos de la Navidad en la capital. Sus casetas se reparten en dos grupos, ubicadas en la propia plaza y en uno de los laterales del museo, en el tramo que abarca desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la Ronda de Atocha.

Su horario de apertura es de 10h a 22h y, además de sus puestos, uno de sus mayores atractivos se instalará del 1 de diciembre al 6 de enero: su pista de hielo, celebrada especialmente entre los más pequeños. El año pasado, como novedad, ofreció patinaje gratuito para todos los colegios y los grupos más desfavorecidos del distrito.

🗓️ Del 27 noviembre 2021 al 6 enero
📍 Plaza de Juan Goytisolo

5. Mercadillo navideño de la plaza Mayor

Crédito editorial: Shutterstock

Aún falta algo de tiempo para que el atrezzo de Navidad se instale en los hogares, pero ya ha anunciado su vuelta uno de los reclamos más esperados de estas fiestas: el mercadillo navideño de la Plaza Mayor. Desde hace más de 100 años los comerciantes se instalan en esta emblemática plaza de la capital para vender sus productos, entre los que se encuentran desde adornos de Navidad o belenes hasta artículos de broma.

Sus puestos volverán a ocupar la emblemática plaza a partir del 26 de noviembre a las 16h, y permanecerán abiertos hasta el 31 de diciembre. El horario será de 10h a 21h de domingo a jueves y de 10h a 22h los viernes, sábados y víspera de festivos, sin cierre a mediodía.

🗓️ Del 26 de noviembre al 31 de diciembre
📍 Plaza Mayor

6. Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Crédito editorial: Shutterstock

Más de 170 artesanos de toda España se dan cita en esta feria que lleva celebrándose desde 1988. Está organizada por la Asociación Madrileña de Oficios Artesanos (AMOA) y en ella pueden encontrarse puestos de joyería y bisutería, juguetería, cerámica, marroquinería, alfarería o encuadernación, entre otros. Su horario será ininterrumpido de 11h a 21h, excepto el día de Nochebuena (que abrirá hasta las 15h) y el 25 de diciembre, que permanecerá cerrada.

Como muchos recordarán, el emplazamiento original del mercado se encontraba en plaza de España y, debido a las obras de remodelación, se vio obligado a trasladarse a Recoletos. Desde el Ayuntamiento de Madrid apuntan en una nota que «en 2021-2022 es probable que regrese a su lugar habitual en la plaza de España«.

🗓️ Del 1 al 30 de diciembre de 2021
📍 Paseo de Recoletos (tramo entre Colón y Cibeles)

7. Mercadillo navideño de Madrid Río

Crédito editorial: Shutterstock

Detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero se sitúa este mágico mercadillo. Paseando entre sus casetas los visitantes encontrarán desde elementos decorativos típicamente navideños hasta comestibles. Todo ello en un ambiente festivo en el que la guinda la ponen un árbol de Navidad y un tiovivo.

🗓️ Del 1 de diciembre al 7 de enero
📍 Paseo de la Chopera, 10

8. Mercado de las Conchas

Imagen cedida por Mercado de las Conchas

La artesanía, el diseño y los productos gourmet son el eje central de la oferta de este tradicional mercado navideño de Torrelodones. Artesanos de especialidades como la moda, los complementos, la joyería, la cerámica o el mobiliario llenarán con sus creaciones La Casa Verde, un espacio rehabilitado de dos plantas con jardín interior y un estanque.

El horario es de 11h a 20h y la entrada es gratuita. El mercado contará también con un foodtruck y espacios para comer al aire libre en la zona del jardín.

🗓️ 11 y 12 de diciembre
📍 Casa Verde de Torrelodones (Avenida. Rosario Manzaneque, 25)

Los mercados navideños de 2021, por distritos

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en Madrid?
Crédito editorial: Shutterstock

Estos son solo algunos de los mercadillos que inundarán calles y edificios de Madrid durante estas fiestas tan señaladas. El listado por distritos, difundido desde el Ayuntamiento, es el siguiente:

Arganzuela

  • 1 diciembre – 7 enero: Madrid Río – Paseo de la Chopera, 10 (detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero)

Carabanchel

  • 27 noviembre – 7 enero: Glorieta Valle de oro
  • 27 noviembre – 7 enero – Parque Salvador Allende (Metro La Peseta)

Centro

  • 27 noviembre – 31 diciembre: Plaza Mayor. Horario: 10:00 – 21:00 h. Sábado y vísperas de festivos: 10:00 – 22:00 h
  • 28 noviembre – 22 diciembre: Plaza de Isabel II
  • 27 noviembre – 6 enero: Plaza de Juan Goytisolo
  • 1 diciembre – 6 enero: Pista de hielo

Ciudad Lineal

  • 1 diciembre – 30 enero: Mercado Navideño. Calle Marqués de Corbera
  • 8 diciembre – 7 enero: Mercado Navideño Recinto Ferial. Calles Misterios, Alcalá y Luva

Fuencarral – El Pardo

  • 4 diciembre – 6 enero: Recinto Ferial Navideño Barrio del Pilar. Avda. Monforte de Lemos frente al Centro Cultural La Vaguada
  • 4 diciembre – 6 enero: Recinto Ferial Navideño Barrio de Montecarmelo. Avda. de Montecarmelo entre Avda. Monasterio de Silos y Avda. Monasterio de Suso y Yuso
  • 4 diciembre – 6 enero: Recinto Ferial Navideño Barrio de Las Tablas. Avda. Camino de Santiago, entre los números 35 y 39

Moncloa-Aravaca

  • 1 diciembre – 10 enero: Junta Municipal de Moncloa-AravacaRecinto Ferial Moncloa – Plaza de la Moncloa, 1
  • 1 diciembre – 10 enero: Bulevar de la Avda. de la Reina Victoria. Recinto Ferial Reina Victoria – Avda. de la Reina Victoria

Paseando por los puestos de estos mercadillos, algunos con más de un siglo de historia, se puede encontrar desde decoración navideña, artesanía y artículos de broma hasta dulces típicos.

Te lleves alguno de sus artículos a casa o no, lo que es seguro es que darse una vuelta por estos mercados efímeros es uno de los mejores planes para disfrutar de este mágico momento del año.

Tags: navidad
Qué hacer