¡Toma apuntes! 7 bibliotecas con encanto de Madrid

share on:
Ya que toca hincar los codos, por lo menos rodéate de buen ambiente.

Tú, amante furtivo del silencio, feligrés de la calma, que buscas un oasis donde tu concentración se torne indestructible, que te rindes a la más leve distracción. Necesitas una biblioteca donde impere la ley del estudio, habitada por alumnos entregados a sus apuntes y gente enfrascada en sus lecturas.

Y aunque hay una biblioteca por cada distrito, tú buscas una muy especial: el Cielo de los libros, un escondite perdido, un lugar donde levantar la vista sea un auténtico placer.

Dicho y hecho.

Escuelas Pías

Calle del Tribulete, 14 (Lavapiés)

No pudiste estudiar en Hogwarts, pero esta biblioteca es tanto o más mágica que el alma máter de Harry Potter. Data de principios del siglo XVIII, y tiene unos techos abovedados que te dejan con la boca más abierta que tu libro. Es como estar entre los muros una antigua catedral, y la ubicación, en pleno Lavapiés, es inmejorable.

Nota: A fecha de publicación de este artículo, este centro permanece cerrado por obras.

Eugenio Trías

Paseo Fernán Núñez, 24 (junto a la Casa de Fieras de El Retiro)

Una biblioteca con vistas al parque del Retiro, ¿se puede pedir algo más a la vida? Mirar por la ventana y ver las ramas de los árboles mecidas por la brisa, pasear sin rumbo unos minutos para darte un respiro y sumergirte en el entorno más bucólico que encontrarás dentro la ciudad. Así sí que fluyen las ideas.

CentroCentro

Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles, Centro)

No es exactamente una biblioteca, pero su atmósfera moderna e informal bien merecen un sitio en esta lista. Tiene un hub con sofás, prensa y wifi gratis, pero el mejor rincón para sentarse a estudiar o leer está semioculto un poco más arriba. Cuando te asomes desde allí verás la galería de cristal, toda una joya del centro de Madrid y que pocas veces verás así de vacía y de preciosa.

Museo Reina Sofía

Calle Santa Isabel, 52 (Entrada por Ronda de Atocha, Lavapiés)

Para creativos y aficionados del arte: esta es vuestra biblioteca. En el museo la imaginación y la concentración florecen, por eso han abierto al público esta sala, que encima exhala buen gusto y sofisticación. Más allá de lo que estés haciendo, es todo un gustazo estar aquí. Necesitarás un carnet gratuito para entrar.

Centro Cultural Conde Duque

Calle del Conde Duque, 11

Pocos sitios hay en Madrid tan estimulantes como Conde Duque. Es un alimento para todos los sentidos, y también para el intelecto. Su biblioteca es una sala diáfana y acogedora para olvidarse de todo y centrar tu mente de una vez por todas. Sus ventanas dan a un pequeño jardín, y a pocos metros hay exposiciones gratuitas para entretenerte durante tus pausas.

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2, Lavapiés

Deja que tus pensamientos vuelen y se desborden. Para eso está La Casa Encendida, cuya biblioteca respeta el silencio y la tranquilidad por encima de todo. Este lugar es la cuna de la vanguardia y la imaginación, así que es fácil que se te pegue un poco de su espíritu creativo mientras estés aquí. Justo debajo está su cafetería, ideal para descansar un rato.

Ana María Matute

Calle de los Comuneros de Castilla, 30

Un templo ajeno al frenesí de la ciudad, donde triunfa el minimalismo y abierto a un paisaje que expande la mente y fulmina el estrés. El Manzanares, el Palacio Real y la Almudena te saludan desde fuera si subes a las plantas de arriba en busca de inspiración. En esta biblioteca no te importará nada que las horas pasen.

¿Cuál es la biblioteca de Madrid que más te gusta?

share on:
share on: