Acudir gratis al teatro, cine, conciertos y otros espectáculos es posible para los jóvenes en Madrid gracias al JOBO, el bono cultural joven creado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017 para acercar la cultura a las nuevas generaciones. Hasta ahora, abarcaba de los 16 a los 26 años, pero el consistorio ampliará el rango de edad hasta los 30.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz anunció la medida este martes, durante la comisión de su área celebrada en la Plaza de la Villa. Afirmó que entraría en vigor durante esta legislatura, lo que significa que se implementará antes de junio de 2027.
La extensión del bono cultural joven hasta los 30 años ha generado debate en la sesión del comité. Ha planteado la dificultad de llegar a los jóvenes y la duda sobre su eficacia, pues un alto número de las entradas que se piden nunca llegan a usarse.
7 espacios culturales de lunes a viernes

EL JOBO ofrece entradas gratuitas en varios espacios culturales municipales: la Nave 10 de Matadero, el Centro Danza Matadero, el Teatro Español, el Fernán Gómez, el Centro Cultural de la Villa, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, el Teatro Circo Price y la Cineteca.
Los siete están gestionados por Madrid Destino y reservan un porcentaje de hasta el 25% de sus entradas para el JOBO. De lunes a viernes, los jóvenes pueden acudir gratis a una sesión por espectáculo. Las entradas se pueden reservar diez días antes de la función, ya sea en taquilla o desde la web de Madrid Destino.
8000 butacas vacías

Conseguir los tickets para un espectáculo adscrito al JOBO es gratis y el Ayuntamiento está realizando un análisis para valorar su impacto y efectividad. Según los datos del área de Cultura, el 34% de las entradas JOBO solicitadas entre 2024 y 2025 no se utilizaron.
“Son 8000 butacas vacías, 8000 butacas que podrían haber ocupado quienes realmente querían ir. Supone un gasto importante, pero sobre todo es insolidario e injusto para el resto de espectadores”, lamentó la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la comisión.
Ante esta situación, la delegada también comunicó que están valorando la opción de sancionar a quienes hacen un mal uso del JOBO. Su reto es encontrar un equilibrio para que el sistema no genere rechazo y evitar el absentismo.
Llegar a los jóvenes

Durante la sesión del Ayuntamiento, el PSOE destacó que el programa del JOBO “languidece” porque “no consigue atraer a los jóvenes”. El concejal socialista Jorge Donaire explicó que en el pleno de octubre de 2024 habían propuesto cambios para relanzar el JOBO, ampliándolo hasta los 30 años, con fines de semana incluidos y una aplicación móvil ágil e intuitiva.
Desde la oposición, consideran que la gestión del programa ha sido un fracaso. “En siete años no ha alcanzado ni al 8% de los beneficiarios”, subrayó Jorge Donaire. Según este edil, el gobierno municipal no ha sido capaz de llegar a los jóvenes ni de entender sus hábitos de consumo.
Como respuesta, la delegada Marta Rivera de la Cruz defendió que sí que estaban muy implicados en la actividad cultural de la ciudad y que esta no dependía únicamente del JOBO.