Pasear por el campo y disfrutar de los animales en una escapada en plena naturalezaes un excelente plan de fin de semana para hacer con niños, especialmente si está cerca de Madrid.
Un destino ideal para desconectar de la ciudad es Burrolandia, una protectora animal cuyo objetivo es evitar la extinción del burro. Está ubicada en Tres Cantos y abre sus puertas de forma gratuita previa reserva cada domingo en dos turnos: de 10:00 h a 12:00 h y de 12:00 h a 14:30 h.
Las entradas se ponen a disposición los lunes y viernes alrededor de las 9 de la mañana, y las reservas se realizan semanalmente. Cuidado porque se agotan rápidamente y se puede obtener exclusivamente a través de la página web. En la puerta de acceso, hay que mostrar el correo de confirmación de la reserva.
En Burrolandia no se permite ni traer comida de fuera debido a la imposibilidad de controlar la cantidad y calidad de la comida que se les da a los animales los domingos. Sin embargo, ponen a disposición de los visitantes bolsas de verdura para alimentar a los animales, una bonita forma de colaborar económicamente y poner tu granito de arena a una buena causa.
Aparte de burros, en Burrolandia hay muchos más animales, como conejos, cerditos y cabras, con los que puedes interactuar. Una recomendación importante: id con ropa vieja, ya que hay mucho barro, y es probable que los más pequeños (y los no tan pequeños) terminen manchados.
Además de poder entrar gratis los domingos, Burrolandia ofrece visitas escolares con un programa educativo destinado a niños y niñas a partir de 3 años, que incluye una visita guiada por las instalaciones, almuerzo para niños y también para los animales, acercamiento a los burros y talleres y actividades relacionadas con los animales.
Celebraciones de cumpleaños
También se ofrecen celebraciones de cumpleaños con el objetivo de recaudar fondos. La organización cede las instalaciones para hacer un uso responsable en plena naturaleza tanto entre semana, de 17:00 h. a 20:00 h. como los sábados por la mañana y por la tarde, y los domingos por la tarde.
Los niños que celebren su cumpleaños en las instalaciones tendrán la oportunidad de dar de comer, cepillar y pasear con los burritos y una vez hayan comido o merendado podrán disfrutar de la pradera realizando otros juegos, como carrera de sacos o el pañuelo.
Cómo llegar
Burrolandia se encuentra a 35 km de Madrid, en el Camino de la Moraleja 147 de Tres Cantos. Se puede llegar en autobús desde Madrid (el 716, que sale desde plaza Castilla) y hay que bajarse en la última parada, Tres Cantos – Soto de Viñuelas. Desde la última parada hasta Burrolandia hay unos 2,5 km.
También se puede llegar en tren hasta Tres Cantos, y en la misma estación hay una parada de autobuses que te deja en Castillo de Viñuelas.