Los famosos calçots de Cataluña llegan a Madrid solo durante dos fines de semana. El humo de las brasas, los embutidos catalanes y algunas actuaciones musicales llenarán el Centro Multiusos de las Rozas en el próximo Calsotada Fest. Se celebrará del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre, con una amplia variedad gastronómica y actividades para toda la familia.
El recinto está situado en la avenida del Polideportivo, 22 en las Rozas y acogerá show cookings, música en directo, castillos hinchables para los niños y una amplia variedad gastrómica. Además de los tradicionales calçots, incluye platos típicos catalanes como el pan con tomate, la butifarra o las patatas al caliu, que son patatas cocinadas a fuego lento sobre las brasas, con aceite, pimienta y alioli.
Tres menús para elegir

A través de la web del Calsotada Fest, ya se pueden reservar entradas con descuento por compra anticipada. El menú “voy por libre” es gratuito y permite entrar al festival hasta completar aforo, sin tener reserva de asiento. Quienes elijan esta opción, comprar platos como la teja de 12 calçots por 16 euros o el butipan por 8, entre otros.
Por su parte, el menú básico está diseñado para dos personas, asegura la reserva de dos asientos y cuesta 33 euros (38 sin la compra anticipada). Incluye 2 bebidas, una teja de 12 calçots con romesco, un butipan y un postre para compartir.
El menú calsotada también incluye dos asientos y es el más completo, con un coste de 69 euros (83 sin compra previa). Está compuesto por dos bebidas, un porrón de vino Penedés (se devolverán 5 euros de fianza del porrón), una tabla de embutidos con pan con tomate, una teja de 12 calçots con romesco, patatas al caliu con ali oli, dos carnes a la brasa y un postre para compartir.
Competiciones de calçots, porrón y cartas

El Calsotada Fest organiza campeonatos que pondrán a prueba las habilidades de los concursantes para comer y beber. El domingo 16 se celebra el II Campeonato Mundial de beber en porrón, donde se mide tanto el tiempo como la distancia con la que se bebe el vino desde este tradicional recipiente de vidrio.
En la semana siguiente, el domingo 23, se celebra la IV Edición del Campeonato Mundial de “Quién come más calçots en 45 minutos”. Está inspirado en la tradición y cultura alrededor de esta receta catalana y el récord actual lo ostenta el barcelonés Adrià Wegrzyn, con 245 unidades.
Otra opción será el Torneo de mini mus, que se celebrá los viernes y sábados a partir de las 17:00 horas. Se juega por parejas, con un coste de participación de 20 euros por persona y premios para el primer y segundo puesto. En la web está toda la información y los links para inscribirse.
Almuerzos con música en directo

El evento abrirá sus puertas cada día a las 12:00 horas hasta las 00:00 de la noche. Las actuaciones musicales serán los sábados y domingos a las 14:00 horas, justo para acompañar el momento del almuerzo.
El sábado 15 de noviembre actuará Hot Pocket Cover, dedicado a versiones de pop rock internacional, mientras que en los dos domingos del festival, la música correrá a cargo de IsiPaul. Por útlimo, el sábado 22 será el turno de Serendipia.