El próximo año 2026, las formas de moverse por Madrid serán diferentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) perfila una nueva reforma del Reglamento General de Circulación, que traerá cambios como los guantes obligatorios en moto, el casco sin excepciones en bicis o las luces de los patinetes eléctricos encendidas incluso por el día.
Tras más de cuatro años de trabajo, el texto ha llegado a su fase final de tramitación ministerial y según indica, se espera que entre en vigor el 2 de enero de 2026. Las nuevas medidas pretenden mejorar la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías: peatones, ciclistas, conductores de patinetes y motos.
La reforma afectará a todos los sectores implicados en la circulación diaria en la ciudad, por lo que repercutirá sobre los conductores de coches, taxis, bicis, patinetes e incluso los riders o repartidores a domicilio.
Cinturones para todos y luces obligatorias en patinetes

Una de las grandes novedades será el fin de una exención histórica: ahora los taxistas, repartidores de mercancías y profesores de autoescuela también deberán llevar puesto el cinturón de seguridad dentro de la ciudad. La única excepción son los conductores y pasajeros de vehículos de urgencia o ambulancias asistenciales y los niños que midan menos de 1,35 cuando vayan en taxi por la ciudad (deberán viajar en los asientos traseros).
En el caso de los patinetes eléctricos (vehículos de movilidad personal), las luces serán obligatorias en todo momento, incluso durante el día, aunque esta medida no se exigirá hasta un año después de que entre en vigor el reglamento. Además, el texto de la nueva reforma impone limitaciones de circulación a los patinetes eléctricos: no podrán usar los carriles VAO y hacerlo supondrá una multa de 200 euros (100 si se abona en los 20 primeros días).
A los riders o repartidores a domicilio también les afecta la nueva normativa. Aquellos que utilicen moto, bici o patinete deberán llevar el chaleco reflectante, no solo en vías urbanas sino también en carreteras.
Protecciones para ciclistas y motoristas

El caso integral dejará de ser obligatorio para los conductores de motos, pero, en caso de llevarlo, deberá estar “adecuadamente abrochado”. También se exigirá el uso de los guantes de protección y el calzado cerrado en todos los motoristas.
Por su parte, los ciclistas podrán circular “en columnas de dos a dos” por el arcén. Otra medida destacada es que las personas que cuenten con un certificado de “razones médicas graves” ya no estarán exentas de llevar casco, según explica el último borrador la reforma. Esta obligación que también se extiende a motoristas y conductores de ciclomotor.
Adelantar y aparcar en Madrid

Las nuevas normas de circulación de la DGT son muy claras en las condiciones para adelantar a un vehículo inmovilizado en la calzada. Ahora será necesario reducir la velocidad al menos 20 km/h por debajo del límite de la vía y mantener una distancia lateral de 1,5 metros, incluso si para ello hay que invadir el carril contrario.
Por último, se prohíbe la parada y el estacionamiento en las proximidades de los pasos de peatones, pues pueden comprometer la visibilidad de las personas al cruzar.
Una vez se publique la nueva normativa, los ayuntamientos como el de Madrid contarán con un plazo de dos años para alinear sus ordenanzas municipales con estas directrices.