El 30 de enero baja definitiva y permanentemente el telón del Pavón Teatro Kamikaze. Y no es una metáfora. Los fundadores del Kamikaze (Aitor Tejada, Israel Elejalde, Miguel del Arco y Jordi Buxó) lo anunciaron ayer en un comunicado. Tras más de 100 espectáculos, cierra el que fuera Premio Nacional de Teatro en 2017.
No se entiende la vida cultural de Madrid en los últimos años sin el Kamikaze. No es una frase del estilo de siempre se van los mejores. Según el informe anual del Observatorio de la Cultura, el Pavón Teatro Kamikaze es una de las veinte instituciones culturales mas importantes de España.
En el comunicando emitido por los fundadores, estos dicen que “es un momento de una enorme, gigantesca tristeza”. Y que el comunicado es “fundamentalmente, una carta de agradecimiento a todas las personas e instituciones que, de una manera y otra, han posibilitado la existencia del proyecto”.
El Pavón Teatro Kamikaze cerrará sus puertas definitivamente el 30 de enero de 2021.
Nada de lo que nos ha pasado estos cinco años hubiera sido posible sin vosotros. Sois el mejor público que un teatro puede desear.
Gracias.https://t.co/5XLTqqyhL7 pic.twitter.com/Cs11rZhQ6X
— Teatro Kamikaze (@teatrokamikaze) December 21, 2020
Ahora, como conectado a una máquina de respiración asistida o como un futbolista que acaba contrato el 30 de junio, que ya ha firmado por otro equipo y que tiene que prestar los servicios al club hasta que finalice el contrato, en el Kamikaze se representarán Las Canciones y Yo soy el que soy. Hasta el 31 de enero.
El Kamikaze se va de la forma más dolorosa: con obras todavía por interpretarse y con tiempo para despedidas.
Foto de portada: TK Kurikawa / Shutterstock.com