
MADRING ya es una realidad. El nuevo circuito de la capital, situado en los alrededores de IFEMA y con parte de trazado urbano, acogerá el año que viene su primer Gran Premio de Fórmula 1. Será el fin de semana del 11 al 13 de septiembre de 2026.
La noticia nos llega desde la cuenta oficial de Fórmula 1, que ha compartido el calendario para la edición 2026 de su campeonato. 24 son las carreras con las que contará en esta edición, dos en nuestro país: la flamante y nueva en MADRING y la otra en el habitual circuito de Barcelona-Catalunya (Montmeló). Así, el Gran Premio de España de 2026 serán dos.
Este GP de Fórmula 1 en MADRING supone el regreso de Madrid a la primera línea de la competición automovilística tras 45 años de ausencia. 1981 fue el último año en que Madrid acogió un Gran Premio, en el Circuito del Jarama (San Sebastián de los Reyes), que había sido sede única española de esta competición durante 6 años (antes se había estado alternando con el circuito de Montjuic, en Barcelona).
Además del Circuito del Jarama, previamente Madrid también había sido sede del Gran Premio de F1 en otros de sus circuitos. Así, el primer Gran Premio de España se celebró en 1913 cerca de la ciudad, en el extinto Circuito de Guadarrama. Eso sí, la denominación actual no llegaría hasta 1923, por lo que se consideraría una carrera extraoficial.
Una fecha definitiva con un «pero»
Aunque la fecha del 11 al 13 de septiembre está cerrada, hay que tener en cuenta que MADRING debe recibir aún la homologación de la FIA, entidad que organiza el campeonato mundial de F1. Ellos deberán confirmar que MADRING reúne todas las condiciones para acoger un GP de F1. A un año vista, el circuito tiene tiempo suficiente para prepararse para este gran evento.
Aunque la primera carrera oficial de MADRING será en 2026, parte del circuito ya se ha podido ver en acción en eventos como Un tardeo en MADRING, celebrado el pasado sábado 7 de junio. En él, el piloto de F1 Carlos Sainz recorrió, junto a otros pilotos, parte del trazado del circuito.
Este roadshow fue todo un espectáculo que congregó a unos 80.000 aficionados al motor, que además de ver a Sainz y compañía quemando rueda pudieron disfrutar de diferentes actividades.