La exposición de Fórmula 1 que Madrid acogió durante los meses centrales de este año puede interpretarse como prolegómeno o como elemento anticipatorio de lo que llegaría después. Después de muchos años de rumorología e intentos fallidos, Madrid volverá a tener un circuito de Fórmula 1.
La confirmación de esta noticia ha llegado de parte del diario El Mundo, que informa que Madrid tendrá un circuito urbano de 5 kilómetros de longitud (recorrerá los pabellones del recinto ferial de IFEMA, cruzará la M-11, pasará en paralelo a la Ciudad deportiva del Real Madrid, por los antiguos terrenos del Mad Cool y vuelta a los pabellones).
La toma de esta decisión por parte de la directiva de F1 (propiedad de la multinacional Liberty) implica consecuentemente que Barcelona deje de tener Gran Premio.
Los próximos años y la Fórmula 1
La carrera de Montmeló dejará de correrse en 2026 –que es hasta cuando tiene contrato (o sea: se correrá en 2024 y en 2025 por última vez). Y el Gran Premio de España se trasladará a Madrid a partir de entonces y durante los diez próximos años (hasta 2036).
La predicción que publica El Mundo en lo referente al impacto económico habla de unas cifras cercanas a los 500 millones de euros por año, mientras que (y con el ejemplo fallido de Valencia en mente) la inversión en el circuito será completamente privada.
De esta manera, entre todas las opciones de circuitos que podrían existir en Madrid, ha resultado vencedora la que lleva la carrera a IFEMA. Al sitio exacto en el que se celebró la exposición de Fórmula 1 hace pocos meses. Y a la región en la que en 1981 (en el circuito de Jarama) se celebró su última carrera de Fórmula 1.