El comienzo de 2024 es inminente y como parte de la entrada en un nuevo año se aplicarán nuevas medidas que abaratan el precio del transporte. Las medidas, que se implementaron para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania, parecen haber llegado para quedarse.
Fue hace unas semanas en el discurso de investidura cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció cuáles serían los colectivos que se beneficiarían de las tarifas gratuitas para viajar en Metro, Cercanías y autobús.
Mientras que los precios de los abonos transporte se mantendrán casi con total seguridad en este 2024, la gran novedad es ver cuáles son los colectivos beneficiados por esta toma de decisiones:
- Menores de edad
- Jóvenes (sin que se haya especificado la edad: se prevé que de entre 18 y 30 años)
- Personas desempleadas que estén inscritas en el paro
Y en Madrid… las personas mayores de 65 años
Como parte de una medida del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, las personas mayores de 65 años no tienen que pagar por obtener su abono transporte.
La gratuidad del abono se fue implantando de forma gradual desde 2020 reduciendo el coste de la tarjeta transporte para este colectivo hasta llegar en 2023 al 100% de bonificación.
Esta medida, que beneficia aproximadamente a 1,2 millones de madrileños y madrileñas, se mantendrá en vigor durante el año entrante.