La Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa que facilita el acceso de los jóvenes a una vivienda en propiedad. Pese a que el rango de edad para solicitar ayudas relacionadas con el pago de la hipoteca suele estar entre los 18 y los 35 años, esta iniciativa está pensada para todo madrileño que no haya cumplido los 41. También para familias numerosas o monoparentales (sin límite de edad) y personas que hayan tenido un hijo durante el año de la convocatoria.
El programa Mi Primera Vivienda puede financiar entre el 95% y el 100% del valor del inmueble elegido, que debe ser el lugar de residencia de los beneficiarios, así como su primera casa en propiedad. Además, el precio del piso no puede superar los 390.000 euros ni estar fuera de la Comunidad de Madrid.
Documentación necesaria y bancos incluidos en el plan
Son cinco los documentos que el Gobierno de la Comunidad solicita para empezar a valorar la financiación de un piso (seis en caso de familias numerosas o monoparentales): el DNI (o tarjeta equivalente para los extranjeros que residen en Madrid); el certificado de empadronamiento; un contrato de arras o preacuerdo que demuestre el compromiso a pagar el inmueble; papeles que acrediten no tener viviendas en propiedad (certificado negativo catastral) y una declaración de compromiso por parte de la persona interesada de permanecer al menos dos años en la casa deseada. En el caso de las familias sin límite de edad, hay que acreditar la condición de numerosa o monoparental.
Las siete entidades que pueden firmar una hipoteca avalada por el órgano madrileño son Caixabank, Ibercaja, Kutxabank, ING, Banco Santander, Abanca y Unicaja. Ninguna otra podrá ser partícipe en el acuerdo.
El objetivo de este proyecto es favorecer la emancipación de la población madrileña joven que, pese a tener independencia económica, no puede ahorrar lo suficiente para cubrir una hipoteca. La medida responde a la subida de precios que han sufrido los pisos en Madrid durante los últimos doce meses: según el último informe de Idealista, son un 15,5% más caros que en julio de 2023.