José Menese es una de las leyendas de flamenco más veneradas de Madrid: tiene hasta un templete en su honor en la plaza Huarte de San Juan (Puerta del Ángel). Aquí, desde que pusieron su nombre allá por 2018, suben cantaores de alto nivel durante el último mes de verano.
Este año no será la excepción: los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre a las 20:30 horas habrá conciertos gratis en los que reinará el cante, la percusión y la guitarra al compás de un género con mucho sentimiento.
El viernes 6 de septiembre, el festival comenzará con la actuación del cantaor sevillano Manuel de la Tomasa, que lleva el flamenco en la sangre. Es nieto del artista José Gregorio Soto (más conocido como ‘José de la Tomasa’) y pariente de Manuel Vallejo (II Llave de Oro del Cante en 1926).
El sábado 7, le tocará a Antonia Contreras. La malagueña ha recorrido el mundo con su cante y ahora, después de sorprendernos con un concierto de Semana Santa el pasado marzo, vuelve a Madrid para homenajear a Menese.
El viernes 13 cantará David de Caño Roto acompañado del guitarrista Juan de Dios Tamayo y el artista Antonio Losada a la percusión. El sábado 14 habrá un espectáculo en el que se podrá disfrutar de palos flamencos (alegría, tango, bulería, seguiriya y más) de la mano de la cantaora Beatriz Ballesteros. Los bailarines Adrián Mejías y Angustias Mesa interpretarán las canciones que podrán el broche final a un festival que devuelve los ritmos más tradicionales a la capital.
Historia de un templete
El templete José Menese fue construido en los años 80 por Salvador Pérez Arroyo, arquitecto detrás de la construcción del Faro de la Moncloa. El quiosco, un perfecto cilindro de estructura metálica, llamó la atención de Menese, que vivió en Puerta del Ángel casi toda su vida (ni más ni menos que medio siglo). Uno de los sueños de cantaor era que el espacio albergara música. Por eso, a la muerte del artista en 2016, el Ayuntamiento de Madrid decidió convertirlo en el templete que conocemos hoy.