
Las megaconstrucciones no cesan en la región de Madrid. Centros comerciales, circuitos de Fórmula 1 y ahora una asociación cristiana, no ligada a la iglesia, quiere empezar a construir un Cristo gigante en Boadilla del Monte. La intención de la Asociación de Devotos del Corazón de Jesús de Boadilla y la Fundación Vía del Arte es que la escultura tenga 37 m de altura y casi 60 metros de envergadura. Esto lo convertiría en el Cristo más grande del mundo, transformando este municipio residencial de 65.839 habitantes de las afueras de Madrid en un lugar de «peregrinación mundial».
De los 17 millones de euros que la asociación dice necesitar para llevar a cabo este proyecto, en estos momentos llevan recaudados 94.886 €, todo gracias a donaciones. Según la información que ellos mismos proporcionan en su web, para comenzar la fase 1 necesitan 135.000 € y esto tendría que ocurrir entre lo que queda de año y febrero de 2026.
Un Cristo gigante más grande que el de Río de Janeiro
Aunque el dinero sale de manos privadas, el terreno, situado en suelo público de Boadilla del Monte, entre la M-50, la Ciudad Financiera y la M-501, fue cedido por el Ayuntamiento en un pleno en noviembre de 2019. Según esta asociación esto responde » a la voluntad popular de los ciudadanos», pero los comentarios en redes de los medios locales como InfoBoadilla no son muy positivos y se pueden leer opiniones como: «17 millones y mientras el polideportivo Condesa de Chinchón sigue sin acabarse y en estado ruinoso». Mientras, las cuentas oficiales del ayuntamiento del municipio no lo nombran ni anuncian, pero sí reciben comentarios que siguen en el mismo tono. Aunque por ahora no hay una queja o protesta oficial contra el proyecto por parte de los vecinos de Boadilla.
La parte técnica de la magnánima escultura sigue en fase de hipótesis, porque todavía no se han hecho los cálculos de la estructura, aunque el plan es hacerla principalmente de hormigón armado. La intención de esta asociación es que los brazos y la cabeza superen las «cordilleras de protección acústica de las autovías colindantes». Hay que tener en cuenta que las viviendas del municipio no superan los cuatro pisos, por lo tanto, es probable que sea visible casi desde cualquier punto.
La cara se esculpiría siguiendo la imagen de la sábana santa, las heridas del cuerpo se convertirían en grietas que atravesará la luz, y en el interior habría un corazón dorado gigante, que serviría como lugar de oración, mientras acompañará el sonido del latido constante. Se prevé que las obras estén terminadas en junio de 2030, pero todo depende del ritmo al que vayan las donaciones.