×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar

Esta app facilita el acceso a la cultura a las personas con discapacidad de Madrid

Una ciudad tan grande, con una agenda cultural tan amplia, no debería tener barreras.

By Lucía Mos

Esta app facilita el acceso a la cultura a las personas con discapacidad de Madrid

La oferta cultural de Madrid se antoja, a veces, infinita. Para alguien con una discapacidad física o intelectual, la misma agenda puede resultar infranqueable. ¿Cuánta gente se queda sin ir al teatro o a un concierto porque no ha podido informarse bien?

Cultura en un clic es un programa concebido para ponerle remedio a esta desigualdad. A través de una app se adapta la agenda madrileña a las necesidades de las personas con discapacidad física o intelectual, que encuentran en ella un canal cultural sin barreras y fácil de utilizar. El proyecto nace de la mano de la Fundación Instituto San José, que se ha propuesto garantizar el derecho a que todo el mundo sea «un agente activo de la transformación de la sociedad que emana del mero hecho del acto cultural y artístico», según reza su web.

El funcionamiento consiste en conocer la cultura de la capital con un solo clic. Para hacerlo, se escanea un código QR con ayuda de la app Mefacilyta y se llega a una información accesible con apoyos visuales y auditivos (pictogramas, textos y audios) donde, además, se detallan todos los datos prácticos que hace falta conocer para acudir a una cita o participar en un evento.

«Es muy sencillo. Si nos fijamos bien, vemos personas con discapacidad física en los teatros, cine, exposiciones, etc., pero casi nunca personas con discapacidad intelectual«, dice José Pascual Abellán, diseñador de Cultura en un Clic. «Eso es simplemente porque no tienen acceso a la información. Si a nosotros nos cuesta ver lo que hay, imaginemos a ellos».

Además, un grupo de autogestores con discapacidad intelectual elabora la agenda semanalmente, gracias también a la intervención de la Fundación Instituto San José. Este proyecto de transformación digital defiende la idea de que una ciudad tan grande, con una agenda cultural tan amplia, debería ser accesible para todo el mundo.