A solo una hora de Madrid, en la Sierra Norte, un pequeño pueblo de apenas 300 habitantes se prepara para acoger tradición, creatividad y sabor local. Se trata de la feria “Redueña Artesana”, que se celebra este sábado 11 de octubre en Redueña y que alcanza su décimo aniversario.
Un total de 33 expositores reunirá a artistas, artesanos y visitantes en torno a la artesanía y la cultura local. Y, más allá de las compras, se podrá participar en talleres y degustaciones gastronómicas y disfrutar de los pasacalles y la música tradicional. Con ello, la feria de Redueña pretende crear una experiencia única que ponga en valor sus costumbres, el trabajo artesano y el folklore de la zona.
Talleres y una receta tradicional a dos euros

“Redueña Artesana” se desarrollará a lo largo de todo el día, con un amplio programa de actividades para todos los públicos. La apertura será a las 11:00 horas, seguida de un pasacalles con dulzainas, gigantes y cabezudos.
Por la mañana y por la tarde, habrá talleres de artesanía en los que se podrán probar juegos de madera desenchufados y acercarse a la música y danza tradicional. Y a partir de las 13:30 horas llegará la receta tradicional de las patatas revolconas, en una comida popular en la que los platos cuestan solo 2 euros.
Al ritmo del folclore

A las 19:00 horas, la música tradicional volverá a ser la protagonista. Tocarán grupos como El Paloteo de San Pedro de Gaíllos, Guitarreros Entresierras y Dulzaineros. De esta forma, la feria de artesanía de Redueña rinde homenaje a la creación de arte en el contexto de la identidad agraria local.
Tras nueve años de experiencia, el municipio sigue apostando por esta muestra que reivindica su folclore y atrae a distintos artistas de la zona. Además, según la propia web del Ayuntamiento, es “un complemento perfecto para proyectos culturales y artísticos que buscan promover la diversidad y la creatividad”.
Artesanía para llevar

La feria “Redueña Artesana” cerrará sus puertas el mismo sábado a las 20 horas. Aunque solo se celebre durante un día, los visitantes pueden llevarse un pedazo de tradición a casa, a través de los productos que se venden en los distintos puestos. Para incentivar las compras y poner en valor las creaciones manuales, habrá un sorteo de una cesta con productos artesanales.
Podrán participar quienes compren en la feria y rellenen el pasaporte artesano: se deben adquirir al menos cuatro productos entre los distintos expositores de la feria, de manera que cada uno de ellos sellará un espacio del pasaporte. También se incluyen las consumiciones en el Bar Acrópolis o la Terraza Coliseo.