Este fin de semana el palacio de Santa Bárbara (calle Hortaleza, 87) en Madrid acoge el Impronta Festival, un evento que celebra la cultura italiana con una mezcla de artesanía, talleres, música en vivo y gastronomía. El viernes por la tarde solo se podrá entrar con invitación, pero sábado y domingo la entrada es libre.
Impronta nace como una plataforma para unir a diseñadores y artesanos, ahora esto se ha transformado en un espacio abierto en el que cualquier puede participar y comprar. El evento es referente del diseño contemporáneo y la artesanía sostenible, y reúne más de 20 expositores seleccionados entre ceramistas, joyeros, creadores textiles, artistas y diseñadores, que muestran y venden piezas únicas, hechas a mano y con alma.
El festival va mucho más allá de lo comercial. Su programación abarca talleres inmersivos y creativos para adultos y familias, como sesiones de cerámica botánica, clases de linograbado, bordado japonés sashiko, y el llamativo arte botánico japonés de las kokedamas.
Para formar parte de la las actividades y aprender de maestros artesanos solo hace falta inscribirse. Además, marcas sostenibles como Baku Barrikupel, Casa Tenue, Nexodos o la ceramista Daniela Krpan se sumarán a la cita.
Un festival en el palacio de Santa Bárbara
La música en directo también tendrá parte del protagonismo gracias a los conciertos gratuitos, como el del dúo italiano Alma Mediterránea, llenan de ritmo y ambiente el palacio, fusionando el jazz mediterráneo con el entorno histórico. El sabor italiano está presente en la oferta gastronómica del mercado, donde es posible degustar pasta fresca, dulces, café y especialidades regionales importadas directamente de Italia, todo ello en un ambiente que invita a descubrir la creatividad, la tradición y la innovación del handmade italiano.
Con entrada gratuita, sábado y domingo, este mercado es una oportunidad para saborear vinos, aprender oficios, conocer artistas y disfrutar de la música y el arte bajo los frescos techos de un palacio que se convierte por dos jornadas en el rincón más mediterráneo de Madrid.