×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Desfile del 12 de octubre en Madrid: recorrido, horario y actividades

Todo lo que necesitas saber sobre el desfile del 12 de octubre en Madrid, Día de la Fiesta Nacional.

By Madrid Secreto

desfile 12 de octubre madrid

El 12 de octubre, como es tradición, Madrid acogerá el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Te contamos toda la información práctica que necesitas saber si no quieres perderte este despliegue de las Fuerzas Armadas que llenan las calles de patriotismo, color y música.

Los actos arrancarán en la plaza de Cuzco a las 11:00 h con el salto de un paracaidista y el izado de la bandera española (traída, precisamente, con el paracaídas) frente a la Tribuna Real, que estará ubicada en la plaza de Lima (junto al Estadio Santiago Bernabéu) y será presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la titular de Defensa, Margarita Robles, los presidentes del Congreso y del Senado.

A continuación, la comitiva avanzará por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la plaza de San Juan de la Cruz. Este recorrido de dos kilómetros lo completarán 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, seguidos por tropas invitadas del Líbano, Senegal, Mauritania y Mali. Detrás de ellos vendrán 102 vehículos militares que seguirán el mismo camino.

El verdadero espectáculo está en el cielo. Uno de los atractivos particulares del desfile del 12 de octubre es el espectáculo aéreo de las 76 aeronaves (cazas, aviones de transporte y helicópteros) que realizan este itinerario dejando estelas de colores a su paso.

El desfile terminará en la plaza de San de la Cruz, y de nuevo en la plaza de Lima se realizará el arriado de la bandera en honor a los fallecidos a modo de colofón de la celebración.

El 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, fecha en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Este año, además, se celebra el V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, por lo que las figuras de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano tendrán un protagonismo especial.

Foto: Shutterstock