Algo tiene viajar en tren que no tiene hacerlo en cualquier otro medio de transporte. Cualquiera que haya cogido uno alguna vez lo sabe, aunque no sepamos decir exactamente el qué. Marcel Beltrán le ponía palabras de esta manera: «Hay una fuerza misteriosa, resbaladiza e incontenible que hace que viajar en tren sea cinco veces más literario que hacerlo en barco, diez veces más literario que hacerlo en coche y ochenta mil veces más literario que hacerlo en avión».
El tren también ha sido escenario del comienzo de historias de amor en el cine, como la mítica Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater –y del romance en barco más conocido en la historia del cine ya conocemos el desenlace…–. Pero al otro lado, en el de la realidad, este medio de transporte también ha protagonizado escenas entrañables como la despedida de un maquinista del AVE Barcelona-Madrid al jubilarse después de más de 40 años de servicio.
La escena la compartió en vídeo @JoseRealB en X –anteriormente Twitter– hace unos días, acompañada del siguiente texto: «Ahora mismo, en el AVE Barcelona-Madrid de Renfe se acaba de despedir el maquinista de “su vida laboral”, después de 43 años de actividad ferroviaria. Se jubila. Bonito momento para todos los pasajeros».
Una despedida tras más de 40 años de servicio
A través de la megafonía, el maquinista trasladó un emotivo mensaje dirigido a todos los viajeros con el que ponía fin a esa etapa de su vida. Lo reproducimos a continuación:
«Después de 43 años de actividad ferroviaria, felizmente me jubilo. Ha sido un privilegio el poder llevar a miles de personas a sus destinos, y con cada viaje he aprendido que el tren no solo conecta ciudades, sino también historias, sueños y emociones. A todos ustedes quiero darles las gracias por confiar en este trayecto y ser parte de esta gran experiencia. Aunque esta sea mi última parada como maquinista, seguiré siendo uno de ustedes, un viajero más en el devenir del día a día. Les deseo lo mejor en sus futuros destinos y que siempre encuentren buenos viajes por delante. Gracias de todo corazón y hasta siempre».