Dónde comer el mejor guacamole de Madrid

share on:

 

Te traemos cinco sitios donde tomar este plato centenario en Madrid.

El guacamole es uno de los vicios del siglo XXI. Las grandes cadenas de supermercados se dieron cuenta y se lanzaron a venderlo, y ahora cada vez se ofrece en más locales no mexicanos. La palabra guacamole es un préstamo lingüístico del náhuatl, la lengua precolombina hablada desde aproximadamente el siglo V en lo que hoy es México, principalmente. El término original, ahuacamolli, del que nuestra palabra es heredera, se compone de los términos ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa).

Pero todo esto solo era una excusa pedantona para poder empezar hablar del guacamole sin mostrar pura gusa. Ahora vayamos a lo importante: dónde probar el mejor guacamole de Madrid. Ahí van cinco sitios.

 

Punto MX

Punto MX, de Roberto Ruiz. Uno de los cuatro restaurantes mexicanos del mundo dirigidos por chefs con Estrella Michelín. El guacamole de esta casa cuenta con la peculiaridad de incorporar aceite de aguacate y granos de granada. Una delicia.

Localización: c/ del General Pardiñas, 40 (Lista) | Metro Lista

Mawey Taco Bar

Mawey Taco Bar es el resultado de la convergencia de dos chefs de peso, Fernando Carrasco y Julián Barros, provenientes de restaurantes como Punto MX o Atlantik Corner. Como no podía ser menos, en Mawey probarás guacamole casero con totopos. Y deberías ir a probarlo, aunque solo sea como excusa para probar sus tacos, unos de los mejores de Madrid.

Localización: c/ de Olid, 6 (Chamberí) | Metro Quevedo o Bilbao

 

Taquería El Alamillo

El guacamole de El Alamillo se sirve acompañado de un chicharrón (una suerte de teja a tamaño real de queso tostado) para que los comensales se sirvan guacamole como lo haría ayudándose de los totopos. Porque ya se sabe que cuando el queso se sienta a la mesa es difícil buscarle rival. Ya que estás por allí, prueba su chile en nogada.

Localización: Varias localizaciones 

Mestizo

Junto a la Puerta de Alcalá, en una de esas calles a rebosar de restaurantes, está Mestizo, un mexicano donde el guacamole se prepara en directo, delante de ti. Uno de los cocineros se desplaza hasta tu mesa con los ingredientes necesarios y un molcajete, y tú puedes elegir qué dejar fuera de la mezcla.

Localización: c/ Recoletos, 13 | Metro Retiro

Cutzamala

Cutzmala es uno de esos ejemplos que demuestran que en los mercados de Madrid se come de vicio. Allí puedes probar su guacamole, más cerca de un picadillo que de un puré bien machacado. Y ya que estás por allí, date un paseo por el mercado y completa tu jornada gastronómica.

Localización: c/ Santa Isabel, 5 (Mercado Antón Martín) | Metro Antón Martín

 

 

share on:
share on: