Comerse un auténtico donut americano ahora es posible en Madrid. Krispy Kreme, la popular marca de donuts estadounidense, ha abierto su primer local en España. Se trata de un auténtico “teatro” en el que se puede ver la elaboración de los dulces en directo y está en el centro comercial Westfield Parquesur en Leganés, al sur de Madrid.
La tienda abrió sus puertas el 2 de octubre y cientos de personas hicieron cola e incluso acamparon para llegar entre los primeros 300 clientes y conseguir premios especiales. El más sencillo es el glaseado clásico y cuesta solo 1,90 euros. Aún así, la variedad está servida: los hay rellenos de chocolate, de cheesecake, de oreo, de fresa e incluso de lotus.
“Hot now”: un espectáculo gastronómico

El Teatro Krispy Kreme de Westfield Parquesur se llama así porque los clientes pueden ver todas las etapas de preparación de los donuts, desde que se mezcla la masa hasta que se cubren con el glaseado. Este proceso dura una hora y cuarto aproximadamente y el neón rojo con las letras “Hot Now” indica que están recién hechos.
En el local pueden producir hasta 200 docenas de donuts por hora, destinados a un público amplio con distintos gustos. Además, crearán recetas especiales para fechas destacadas en el calendario como son Halloween, San Valentín o Navidad. Esta estrategia ya la aplican en otros países y les funciona muy bien, consiguiendo atraer a más clientes que buscan siempre la novedad.
La icónica marca estadounidense

Los donuts de Krispy Kreme mantienen la receta original, que surgió en 1937 en Winston-Salem (Carolina del Norte) y se corresponde con el glaseado más sencillo. Se ha convertido en un sello industrial y ya ha llegado a más de 40 países. En el caso de España, han replicado tanto la maquinaria como los ingredientes para lograr que el bollo sea idéntico al que se puede comer en Estados Unidos.
Su marca ha alcanzado una alta popularidad y en sus redes sociales acumulan cada vez más usuarios, con 2 millones de seguidores en Instagram, casi 8 millones en Facebook y más de 150 000 en TikTok. Y, por si los españoles aún no la conocían, idearon una gran campaña de promoción antes de su apertura.
Krispy Kreme repartió más de 180 000 donuts gratis en puntos estratégicos de Madrid, especialmente en universidades como la Complutense, la Politécnica o la Autónoma. Además, ha prometido una docena semanal de sus donuts a los 12 primeros clientes durante un año, una docena mensual para los puestos 13 al 100 también durante un año y otra docena mensual durante 6 meses hasta el puesto 300, lo que explica las grandes colas que se formaron el día de la inauguración.
La expansión de Krispy Kreme

El Teatro Krispy Kreme de Parquesur es solo el inicio de esta marca en el país. La compañía ha invertido 20 millones de euros y prevé instalar entre 50 y 60 locales en España y Portugal en los próximos cuatro años. Con su estrategia Hub & Spoke, el “local-teatro” funcionará también como obrador central desde el que distribuir sus donuts a otras tiendas más pequeñas.
Los primeros pasos de la expansión serán abrir más locales en Madrid y en las ciudades de Barcelona, Valencia y Málaga. Con ello generarán más de 110 nuevos empleos en obradores, tiendas y personal de apoyo en marketing y otras operaciones.