×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El edificio de Aquí no hay quien viva existe… y está en Madrid

No, no está en la calle Desengaño (pero está cerca).

Redacción Redacción

El edificio de Aquí no hay quien viva existe… y está en Madrid

Es difícil encontrar una serie española tan imperecedera como Aquí no hay quien viva. (Por si necesita presentación: serie emitida en Antena 3 entre 2003 y 2006). Esta semana se cumplen 18 años después de la emisión del primer capítulo y la serie sigue vigente: las referencias salpican alguna que otra conversación, los capítulos se siguen emitiendo, los actores al ser entrevistados casi siempre tienen que responder algo relativo a una posible secuela y aquí estamos escribiendo un artículo sobre ella.

Concretamente sobre un hecho muy preciso: que Alberto Caballero, productor de la serie, se inspiró en un portal de Madrid para recrear el aspecto de Desengaño, 21. Era el propio Caballero quien lo confirmaba hace unos años en su cuenta de Twitter.

Y en Fuera de Serie, una acción del Ayuntamiento de Madrid que destaca la relación entre ciudad y ficción seriada, también se mencionaba esta circunstancia: “La comunidad de vecinos mas famosa del país se encuentra en Desengaño, 21, si bien en esta calle no hay ningún edificio con esa numeración. Sin embargo, los creadores de la serie sí se inspiraron en un inmueble cercano para recrear la fachada de la serie: el 14 de la calle Colón”.

La cercanía entre lugar en el que se inspira y lugar (ficticio) en el que se desarrolla es incontestable. A Desengaño, 21 y a Colón, 14 solo les separa una calle: Valverde.

Se dice que la vida imita al arte, pero en algunos casos es el arte quien imita a la vida. Correspondiente al segundo caso encontramos la localización de Aquí no hay quien viva, un edificio (el de la calle Colón, en pleno barrio de Malasaña) en cuyo soportal hay, en vez de un banco y un videoclub, una crepería y una ferretería.