Con dos ubicaciones, Lavapiés y Chamberí, Madrid tiene un nuevo lugar de peregrinaje para los amantes de la tortilla española: La Falda. El restaurante, regentado por el joven chef Alejandro Oliveira, acaba de llevarse el premio a la mejor tortilla de patatas de España en el Campeonato Nacional celebrado en Alicante Gastronómica, triunfo que confirma su estatus de fenómeno gastronómico en la capital y en todo el país.
La Falda, que elabora más de 60 tortillas diariamente, ha destacado por su versión melosa al estilo Betanzos, una receta tradicional gallega que prescinde de la cebolla para poner en valor la textura jugosa, sin llegar a ser líquida y el sabor intenso del huevo. El chef utiliza productos tan selectos como huevos de raza de gallinas de Mos, patatas Monalisa de Segovia y chorizo cebollero de Lalín, en una combinación que en cada bocado recuerda al recetario gallego familiar y a la autenticidad de sus orígenes.
La mejor tortilla de España
Además de la tortilla ganadora, tienen versiones menos clásicas que incorporan ingredientes regionales como grelos y chorizo, que también fue premiada en 2023, en el mismo concurso, pero en el apartado de tortilla con más cosas.
Solo preparan seis de estas tortillas al día, por lo que, si se quiere probar el pincho que arrasó en el concurso, hay que ir en un horario de las 13:30 h a las 20 h. El precio de la tortilla ganadora de este año es de 18 €.
El secreto está en la materia prima y el saber hacer de Oliveira, que aprendió en la cocina de su familia y ha apostado por una receta simple pero perfecta. En declaraciones a Alicante Gastronómica, el chef resume que el secreto es “hacerla muchas veces y confiar en lo que haces”. El jurado formado por grandes nombres del panorama culinario nacional ha valorado precisamente esa autenticidad y esa maestría en la cocción.
La Falda, ya luce el título de mejor tortilla de España en su puerta y demuestra, día tras día, que la sencillez bien trabajada tiene la capacidad de conquistar paladares de expertos y aficionados.