Un simple e inofensivo trazado en forma de curva lo cambió todo. El famosísimo símbolo de Nike no solo representa a la marca, sino que es ya parte del imaginario colectivo. Del 12 de noviembre al 25 de enero de 2026, TeamLabs/ Madrid abrirá las puertas de una exposición que reunirá diferentes objetos y piezas de la famosa casa deportiva. Las entradas acaban de ponerse a la venta.
NIKE. Diseño en movimiento (organizada por La Fábrica en colaboración con TeamLabs/) es un recorrido por sus casi seis décadas de historia en continua evolución: del emblemático logo Swoosh pasando por innovaciones punteras como la suela Air, las colaboraciones con atletas y diseñadores (Michael Jordan, Serena Williams, Virgil Abloh, Comme des Garçons…) o el impacto cultural de la marca. Actualmente, Nike factura más de 50 mil millones de dólares estadounidenses al año con productos concebidos desde su sede a las afueras de Portland, en Oregon.
Comisariada por Glenn Adamson (comisario e historiador estadounidense especializado en arte contemporáneo), la muestra llega a España por primera vez tras su inauguración el año pasado en uno de los centros de referencia del diseño mundial: Vitra Design Museum, ubicado en Weil am Rhein. En ella, podremos adentrarnos y saber lo que ocurre en sus laboratorios y conocer el trabajo de ingenieros, diseñadores, científicos…
Qué encontraremos en la exposición de Nike
¿Cómo convirtió Nike lo deportivo en moda? ¿Cómo logró cambiar las reglas del diseño? Para dar respuesta, la exposición recopila objetos entre los que encontraremos prototipos experimentales de modelos (como las Waffle Trainer, las Air Force 1 y las Shox), imágenes y vídeos históricos, bocetos de diseños… Todos, pertenecientes al Department of Nike Archives, el archivo interno de la firma definido como «un lugar donde encontrarás inspiración en el pasado para imaginar el futuro» y que se exhiben en España por primera vez.
La exposición, organizada en cuatro secciones, contiene muchas muestras y experiencias dentro de la propuesta.
La primera parte, Track, narra el nacimiento de Nike (nombre que hace referencia a la diosa griega de la victoria), marca fundada por Phil Knight y Bill Bowerman a principios de los 60, como un negocio local de amantes del deporte para amantes del deporte. Knight era corredor y Bowerman su entrenador, además de que los primeros trabajadores eran deportistas. En esta primera parte, se resumen los momentos clave de su historia en los que se desgrana la intensa y cercana relación entre Nike y los atletas, la investigación y el diseño.
La segunda parte, Air, es un recorrido por la década de los 80, momento en el que entra con fuerza en el mercado internacional y pasa del mundo del atletismo a ampliar el cerco: skate, fútbol, tenis, baloncesto… con las ya icónicas colaboraciones con deportistas como Michael Jordan o Andre Agassi. Este fue el momento, además, en el que la cultura pop (y en especial, la llegada del modelo Air Max del 87) irrumpieron mucho más allá del deporte.
La tercera sala, Sensation, ronda la década de los 90, que fue decisiva para el desarrollo tecnológico de la marca con la apertura de Nike Sport Research Lab. Un laboratorio que profundiza en la ciencia del cuerpo y del movimiento para perfeccionar los diseños de la marca, investigar sobre sostenibilidad y nuevos materiales.
La última era (Relation), nos lleva al pop, a la cultura de masas y a los nombres del diseño mundial como Marc Newson, Tinker Hatfield o Virgil Abloh (y así hasta medio centenar de colaboraciones) que unieron y unen Nike con el día a día de sus compradores y fans. ¿Cómo? En forma de moda, de videoclips, incluso películas. Nike como forma de expresión y construcción de la identidad.




