Los cromos, las verbenas o los carteles de barrio anunciando películas son elementos de la cultura popular que marcaron a toda una generación durante los años 70 y 80. Ahora, el artista Luis Pérez Calvo, recupera esta memoria madrileña y la entrelaza con referencias al arte clásico y a la iconografía contemporánea.
Cromos de artista es la exposición que podrá verse en la tercera planta de CentroCentro, el espacio cultural situado en el interior del Palacio de Cibeles de Madrid. La entrada es gratuita y estará disponible desde el 23 de octubre de 2025 hasta el 26 de abril de 2026, con apertura de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
En la muestra, se da a conocer una selección de las más de 500 obras pictóricas que ha creado Luis Pérez Calvo en los últimos años y que combinan su gusto por las calles madrileñas y por el arte. Su autor las presenta como si fuesen cromos, evocando al coleccionismo de álbumes y de sobres sorpresa que marcó su infancia.
Goya, chicles Bazooka y un Madrid imposible

Las composiciones de Cromos de artista establecen un diálogo entre los elementos cotidianos de los 70, las calles de Madrid y la alta cultura del Museo del Prado. Así, se pueden encontrar imágenes en las que los envoltorios de chicles Bazooka se cruzan con las pinturas negras de Goya, los Beach Boys y AC/DC conviven con los platos de raciones o los dibujos animados de los Looney Tunes deambulan por las calles de Carabanchel.
Luis Pérez Calvo utiliza la imaginación para construir sus cromos cargados de humor, melancolía y múltiples capas de lectura. Nos presenta una mirada de cronista que recoge todo tipo de arte, sin atender a criterios académicos, institucionales o comerciales. Invita a recordar la historia reciente y apela a la nostalgia de sus coetáneos.
La exposición se despliega sobre dos murales en blanco y negro realizados in situ, donde el artista ha creado el mapa de un Madrid imposible. Viejos museos, galerías, edificios ultra tecnológicos, pantallas gigantescas, anuncios de neón y autopistas elevadas conviven en esta ciudad inventada, que funciona como un puente entre pasado, presente y futuro. Sobre ella, se disponen los diferentes cromos, que aportan una explosión de color.
De Lavapiés al Prado

Conocer la vida de Luis Pérez Calvo es fundamental para comprender sus cromos de artista. Creció entre los barrios de Lavapiés y Embajadores, rodeado de un Madrid castizo y repleto de los tebeos, discos de vinilo, enciclopedias ilustradas, espectáculos de circo y verbenas que pinta en sus obras. Además, su interés por el arte lo llevó a visitar galerías y espacios culturales como el Museo del Prado.
Actualmente es un artista multidisciplinar consolidado, cuya trayectoria está marcada por la iconografía popular española de los años 60, 70 y 80. Combina técnicas como el dibujo, el collage, la pintura o la cerámica y ha realizado varias exposiciones por toda España. También ha colaborado en proyectos colectivos en Francia, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Cuba o Estados Unidos.